Presentación

19 al 21 de noviembre de 2014, PUCP, Lima – Perú

La antropología desde sus inicios se ha dedicado al estudio de la cultura material y las artes. No obstante, los marcos teóricos y formas metodológicas de abordar las artes desde la antropología se han modificado radicalmente, así como las mismas prácticas artísticas y sus narrativas han cambiado. Del mismo modo, la antropología y las artes han ampliado sus miradas y repertorios a nuevos espacios y coordenadas, en muchos casos encontrándose, discutiendo y subvirtiéndose.

En este Seminario, organizado por la Maestría de Antropología Visual y la Especialidad de Antropología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, nos preguntamos ¿cómo la antropología se aproxima al estudio del arte, sus agentes y espacios, y cómo dialoga con otras disciplinas que estudian el fenómeno artístico? ¿Cómo el análisis desde los mundos visuales y múltiples estéticas revisa los estudios sobre las artes y sus formas de operar? ¿Cómo las artes activan situaciones sociales, de memoria y denuncia en el mundo contemporáneo? ¿Cómo entender el llamado giro antropológico de las prácticas artísticas y cómo se vienen construyendo diálogos entre la antropología y el arte? ¿Qué tipo de encuentros, fricciones y potencialidades están permitiendo estos encuentros para repensar preguntas y metodologías en estas disciplinas y en el mismo cruce arte-antropología? ¿Qué nuevas formas de estudio nos demanda los tiempos contemporáneos tanto para la antropología como el arte?

De esta manera tres grandes ejes organizan el Seminario. Uno, son los estudios de los mundos del arte, sus entrecruzamientos, jerarquías y procesos. Reflexionaremos acerca de las ideologías y epistemologías que organizan los sistemas artísticos así como las agencias y estrategias de los actores. Se hablará de procesos neoliberales y distintos regímenes de valor que cruzan objetos, cuerpos, mercados y narrativas. Así mismo, se discutirá formas de acercarse a entender el fenómeno artístico desde bases plurales y desde una comprensión profunda – y no sólo enunciativa- de las múltiples estéticas. El segundo eje, radica en la agencia del arte preguntándose qué es lo que el arte hace tanto en su activación en el espacio público, en sus formas de indexar y generar memoria, y en sus modos de interrelación y propuesta en el tejido social y las formas de imaginar. El tercer eje, incidirá en las interrelaciones actuales entre arte y antropología, reflexionando, entre otros aspectos, sobre el cuerpo, lo sensorial, el proceso y el diseño en las formas de generación de conocimiento, prestando atención al trabajo de campo desde la antropología y las artes, así como a sus diálogos, diferencias, apropiaciones y fricciones.

Estos tres grandes ejes se discutirán mediante las siguientes líneas temáticas:

Modernismos y la creación del “arte popular”: discursos y prácticas en revisión
Hacia nuevos horizontes y múltiples estéticas
Arte, trayectorias y regímenes de valor
La agencia de la imagen y del objeto artístico
Arte, memoria y lo sensible
Arte, política y espacio público
Arte, género y corporalidades
Antropología y arte contemporáneo: diálogos, colaboraciones y fricciones
Traducciones y mediaciones en arte

Setenta investigadores, entre antropólogos, artistas, historiadores del arte, filósofos y curadores, de Brasil, Ecuador, Chile, México, Argentina, Colombia, EEUU, Italia, Alemania y Perú nos reuniremos en la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP para desde ponencias, audiovisuales y proyectos multimediales presentar, debatir y reflexionar sobre estos temas, fortaleciendo el encuentro y el debate entre investigadores de distintas disciplinas, tradiciones y lugares, y buscando contribuir a la discusión sobre el estado del arte hoy en día. Los invitados magistrales son el Dr. George Marcus de la Universidad de California, Irvine y el Dr. Fred Myers de New York University. Les agradecemos a ellos y a todos por su participación, así como a aquellas instituciones y personas que nos están apoyando, y esperamos poder hacer de los días del Seminario una arena para el pensamiento y discusión multimedial, intercultural y transdisciplinar sobre los estudios y encuentros entre la antropología y el arte.

Giuliana Borea
Coordinadora del Seminario