28, 29, 30 y 31 de mayo del 2019

Ediciones anteriores

II SEMINARIO DE ARTES ESCÉNICAS 2017

II SEMINARIO INTERNACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS

La producción y la creación escénica, un camino compartido

El II Seminario Internacional de Artes Escénicas: La producción y la creación escénica, un camino compartido busca abrir la discusión sobre el papel que juega la labor de la producción en los procesos de creación escénica.

Entendemos como producción aquella función que se encarga de conseguir y proveer las condiciones materiales, principalmente, para que un proceso creativo suceda, o para que un grupo o colectivo puedan garantizar su continuidad. En ocasiones, esta función es percibida como administrativa o burocrática dejando de lado, por un lado, su dimensión creativa y, por otro, su importancia para el éxito de los diversos procesos de creación escénica.

El objetivo de este seminario es discutir, a partir de experiencias concretas, cómo la función de la producción viabiliza la creación de distintos proyectos escénicos y permite su sostenibilidad.

Líneas temáticas

Cuando hablamos de artes escénicas nos referimos a toda expresión artística capaz de realizarse en escena como el teatro, la danza, la música, la performance o aquellas experiencias que integren estos elementos. Teniendo en cuenta esta definición, el seminario trabajará sobre dos líneas de acción:

–  La creación y la producción en diálogo

Para poder concretizar un producto escénico, las tareas de creación y ejecución tienen que estar en sintonía. En esta línea queremos discutir sobre cómo estos dos aspectos dialogan, se complementan y se influencian mutuamente.

Se pueden incluir en estas líneas investigaciones sobre temas como la función creativa de la producción ejecutiva; producción general y producción ejecutiva; otras posibilidades de producción; diálogo productor – artista; elaboración de proyectos; del proyecto a la realidad; búsqueda de recursos; entre otras.

–  Gestión y políticas para la creación escénica

Un aspecto importante para el desarrollo de la creación escénica está ligada por un lado a la gestión de espacios y proyectos que permitan que los artistas escénicos puedan investigar y crear, y, por otro, la importancia del desarrollo de políticas públicas que promuevan la creación escénica en nuestro medio.

Se pueden incluir en estas líneas investigaciones sobre temas como gestión cultural; industrias culturales; sostenibilidad; producción, sociedad y políticas públicas; modelos de producción en el Perú; la producción en el Perú: posibilidades; lógicas de producción alternativas a la lógica comercial; entre otras.