28, 29, 30 y 31 de mayo del 2019
III SEMINARIO INTERNACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS
El Cuerpo y el Espacio en la Creación Escénica

Edición actual

Seminario:
Campus PUCP
Centro Histórico de Lima

Lugar:
Pontificia Universidad Católica del Perú
Av. Universitaria 1801 – San Miguel – Lima 32

Teléfono:
01-626-2000 anexo 5819

Correo electrónico:
creacionyproduccion@pucp.pe

Programa

Ponencias (Call for papers)

  • Miércoles 29 de mayo, de 2 a 3:30 p.m.

Ponencia 1:

Lucia Lora (Perú): “La fractura espacio temporal y la crisis de la representación en Discurso de promoción del grupo cultural Yuyachkani”

María Carolina Araya Bravo (Chile): “Cuerpo Contemporáneo en el Teatro Biográfico y Documental”

Alessandra Lima de Carvalho (Brasil): “O treinamento do ator-atriz/performer: uma investigação teórico-prática acerca da abertura para a vulnerabilidade, conexão, experiência e fluxo na cena performativa”

 

Modera: Lucero Medina

Lugar: Auditorio de EE.GG.LL.

 

Ponencia 2:

Andrés Mauricio Guacaneme Cardozo (Colombia): “El espacio de la milonga como lugar de creación y de posibilidades otras de encuentro en Bogotá”

Tainá Macêdo Vasconcelos (Brasil): “Aspectos del Teatro Popular en el Nordeste Brasilero”

Diana Marcela Rodríguez Bautista (Colombia):“Pensar, vivir, habitar el cuerpo. Reflexiones para un arte con sentido”. Experiencias de vida del Teatro Experimental de Fontibón y Teatro Varasanta.

 

Modera: Mónica Silva

Lugar: Sala de conferencias 1 en EE.GG.LL.

 

  • Miércoles 29 de mayo, de 4 a 5:30 p.m.

Ponencia 3:

Cassiana dos Reis Lopes (Brasil): “Cuando el barrio se transforma en pieza de teatro” . Diferencias, similitudes y paralelos entre dos casos de Teatro Comunitario de Argentina y Brasil.

Ana Correa (Perú): “Acción escénica en El ojo que llora.  Espacio de memoria de cuerpos ausentes”

Lucía Ginocchio Castro (Perú): “Cuerpo vulnerable: pedagogía e interdisciplinariedad desde la creación en un sitio Específico”

 

Modera: Marissa Béjar

Lugar: Auditorio de EE.GG.LL.

 

Ponencia 4:

Héctor Andrés Briones Vásquez (Brasil): “Por una imagen-cuerpo: dispositivos creativos en el montaje escénico-audiovisual ‘Baldio’ “

Angelo Marcelo Adams dos Passos (Brasil): “Adolphe Appia e sua visão sobre atuação teatral: corpo-espaço”

José Manuel Lázaro de Ortecho Ramírez (Perú): “Yuyachkani: aportes a la contemporaneidad de la dramaturgia colectiva en América Latina”

Mihaela Radulescu (Perú): “La ritualización del escenario: de lo cotidiano a lo simbólico”. Exploración semiótica del discurso visual del escenario teatral.

 

Modera: Gino Luque

Lugar: Sala de conferencias 1 en EE.GG.LL

 

  • Jueves 30 de mayo, de 4:30 a 6 p.m.

Ponencia 5:

Matilde Wrublevski Pereira (Brasil):“Ensina-me a fazer arte ou vamos fazer arte? (¿Me enseña a hacer arte o vamos a hacer arte?)”

Ruben Luis Bardales Bardales (Perú): “Autorreferencia y autorrreproducción: la metadanza en el trabajo coreográfico de Jérôme Bel”

Sandra Bonomini Martínez (Perú- Brasil): “Vida Virilha”. Análisis de dos experimentos performáticos contemporáneos de la artista visual y dramaturga brasileña Ana Luisa Santos.

 

Modera: Ana Brito

Lugar:  Auditorio de EE.GG.LL.

 

Ponencia 6:

Juliana Rangel de Freitas Pereira (Brasil):“Por uma ambiência sonora: pedagogias da voz em estado de escuta da cena-mundo”

Martín Miguel Rosso (Argentina): “El Cuerpo y el Espacio.Investigar el propio proceso creativo”

 

Modera: Cristina Velarde

Lugar:  Sala de conferencias 1 de EE.GG.LL.

 

Se busca abrir un espacio de diálogo e intercambio para que los participantes puedan presentar investigaciones relacionadas a los siguientes ejes:

  • De la representación a la presencia: nuevas miradas a los escenarios
  • El mundo como escenario: cuerpos y espacios en la creación escénica
  • Sitio Específico: la creación a partir de un espacio
  • Composición, cuerpo e imagen
  • Experiencias metodológicas sobre el cuerpo y espacio