28, 29, 30 y 31 de mayo del 2019
III SEMINARIO INTERNACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS
El Cuerpo y el Espacio en la Creación Escénica

Edición actual

Seminario:
Campus PUCP
Centro Histórico de Lima

Lugar:
Pontificia Universidad Católica del Perú
Av. Universitaria 1801 – San Miguel – Lima 32

Teléfono:
01-626-2000 anexo 5819

Correo electrónico:
creacionyproduccion@pucp.pe

Programa

Presentaciones artísticas

  • (Un) Ser en la ciudad – Especialidad de Creación y Producción Escénica

Dirección: Marissa Béjar

Martes 28 de mayo, a partir de la 1:30 p.m.
Inicio de la caminata: Casa de la Literatura Peruana (Jirón Ancash 207, Cercado de Lima)

En esta experiencia escénica, el participante, considerado el principal performer, es invitado a realizar una caminata por diversas calles y espacios del centro de Lima. Interacciones, personajes, situaciones espontáneas e irrepetibles propias de la ciudad junto con intervenciones artísticas, cuidadosamente preparadas, entran en diálogo con las vivencias de cada caminante para movilizar sensaciones, generar reflexiones, suscitar estados de ánimo y propiciar momentos de contemplación. Todo esto, en su conjunto, hace de esta caminata una experiencia muy personal y, en tanto personal, única para todo aquel que se permita ser en la ciudad.

 
  • Pampa Santa – Colectivo Angeldemonio

Jueves 30 de mayo, 6:30 p.m.
Explanada Poliderpotivo PUCP

Intervención escénica -participativa que se desarrolla en espacios públicos y que usa la “religiosidad” para ocuparse de discursos políticos, históricos y culturales del lugar a intervenir. Se toma como referencia a dos íconos populares, Sarita Colonia y Lorenzo Palacios, “Chacalón”, y se interviene el espacio con 120 ladrillos de concreto que son trasladados por los actores. A través de una propuesta que conecta recursos escénicos y plásticos, Pampa Santa transforma a los espectadores en testigos y participes de la acción escénica como ritual colectivo.

 

  • La Gran Fiesta de la Democracia Real – Rodrigo Benza (creación colectiva)

Viernes 31 de mayo, 9:30 p.m.
Centro Cultural Cine Olaya (Av José Olaya 645, Chorrillos)

Inspirada en las fiestas patronales de estilo andino, esta experiencia escénica es una fiesta real, con baile, cerveza y comida, en la que transcurre una obra. En ella, asistimos a la fiesta de lanzamiento de la candidatura a la re re re elección de un rey que lleva en el poder incontables años. El rey se presenta con su séquito al ritmo de una orquesta en vivo, y los “espectadores” son los invitados a la fiesta, miembros de este partido, los fieles a este gobierno.