28, 29, 30 y 31 de mayo del 2019
III SEMINARIO INTERNACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS
El Cuerpo y el Espacio en la Creación Escénica

Edición actual

Seminario:
Campus PUCP
Centro Histórico de Lima

Lugar:
Pontificia Universidad Católica del Perú
Av. Universitaria 1801 – San Miguel – Lima 32

Teléfono:
01-626-2000 anexo 5819

Correo electrónico:
creacionyproduccion@pucp.pe

Programa

Talleres

  • Taller: Relaciones de espacio y cuerpo
    A cargo de: Juan Aldana (Colombia)

Miércoles 29, jueves 30, viernes 31 de mayo de 10 a.m. a 1 p.m.
Muestra final: 31 de mayo, 5 p.m.

Desde su definición podemos entender el espacio como un contenedor de cuerpos, de lugares, de objetos, de acontecimientos que dan cuenta de donde estamos situados en nuestro universo de vida. Es el lugar que habitamos al movernos, y que construimos con nuestra mirada, sentidos y emociones. El espacio también se percibe como un contenedor vital de historias y memorias entre los cuerpos que lo habitan. Se constituye y se construye como un diagrama sensorial, afectivo y de relaciones, como un lugar de acontecimientos, de fuerzas que se movilizan y crean nuestro espacio vital.

A partir de estas ideas, el taller abordará las nociones de espacio y acontecimiento como ejes que nos permitan experimentar el espacio desde otros lugares que desafíen los esquemas de la representación. Del mismo modo cómo el acontecimiento es una acción que altera el espacio tiempo de un lugar, así como nuestra mirada y percepción. Como herramientas para desarrollar el taller exploraremos distintas formas de escrituras espaciales desde el uso de diferentes lenguajes y medios de las artes: la escritura, el cuerpo, el espacio como diagrama afectivo, la plástica, el video, lo sonoro, la instalación, el dibujo, la pintura, la arquitectura efímera, la performance, la teatralidad, la escenografía, entre otras. El tránsito entre diferentes lenguajes puede generar nuevas formas de conocimiento escénicas que se instalen como estrategias políticas de creación.

Fotografías de “Abrazos, trampas y otras fábulas”. Compañía de Danza Residente en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán / Dirección artística e iluminación: Juan Carlos Aldana.

 

  • Taller: ¿Qué te agota de tu experiencia en la ciudad?
    A cargo de: Eliana Monteiro (Brasil)

Miércoles 29, jueves 30, viernes 31 de mayo de 10 a.m. a 1 p.m.
Muestra final: 31 de mayo, 5 p.m.

En este taller nos interesa investigar de qué forma la intervención urbana interrumpe el flujo de la ciudad-cuerpo en la perspectiva de la producción artística.

La pregunta central del trabajo que será desarrollado es:
¿QUÉ TE AGOTA DE TU EXPERIENCIA EN LA CIUDAD?

Para ello, el taller pretende abrir y desarrollar un espacio de reflexión y de creación desde los principios de la intervención urbana. En un primer momento este espacio de reflexión lidiará con los siguientes materiales de estudios teóricos: El Agotado de Gilles Deleuze; Estéticas del agotamiento de Alexandre Oliveira Henz; Eleonora Fabião, y performance. En un segundo momento se explorarán algunas dinámicas performativas y de site specific. El taller propondrá a los participantes creadores algunos desvíos, juegos urbanos y programas de acción directamente ligados al proceso de memoria-cuerpo y cómo esta se activa en la ciudad, estableciendo conexiones directas con la pregunta central y desarrollando posibles traducciones escénicas.

Fotografía de “A última palavra é a penúltima”, intervención escénica a partir de El Agotado de G. Deleuze / Dirección: Eliana Monteiro. Teatro da Vertigem.

Fotografía de “O filho” / Concepto y dirección: Eliana Monteiro. Teatro da Vertigem.

 

Fecha límite para inscripción: Jueves 23 de mayo al mediodía
Resultados de seleccionados: Viernes 24 de mayo    
Pago hasta: Lunes 27 de mayo

Informes sobre costo de los talleres e inscripciones a creacionyproduccion@pucp.pe 
Enviar CV para su inscripción.

Los que asistan a las 3 sesiones del taller seleccionado y a la muestra del viernes 31 de mayo, recibirán una constancia de participación.