Sobre el evento

Desde el año 2006, la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú organiza el Seminario de Reforma del Estado, el cual se ha ido configurando como uno de los principales espacios de análisis y discusión sobre el Estado en el Perú. En cada una de las nueve ediciones anteriores se contó con la participación de importantes referentes de la academia peruana, renombrados profesionales de gobierno y expertos del sector privado, enfocándose en temas trascendentales como por ejemplo la reforma del Estado en el Perú (2007), la inclusión social (2012), y la descentralización y capacidades de los distintos niveles de gobierno (2013 y 2014).

PALABRAS DEL DIRECTOR

A lo largo de los años, los Seminarios de Reforma del Estado han sido espacios de diálogo y reflexión multidisciplinaria sobre las distintas perspectivas del Estado y su rol en el desarrollo del país. El Seminario no solo ha convocado a investigadores y docentes, sino que también ha contado con la participación de actores políticos, funcionarios públicos, y miembros de la sociedad civil nacional e internacional. Este año se celebrará la XIII edición del Seminario de Reforma del Estado y estará enfocado en un tema relevante y urgente en nuestro país: el gobierno de las ciudades.

EDICIONES ANTERIORES DEL SEMINARIO DE REFORMA

  • 2016 – XI Seminario de Reforma del Estado. Innovación en la Gestión Pública: Aprendiendo de la experiencia.
  • 2015 – X Seminario de Reforma del Estado Perú al 2021: Análisis y perspectivas del desarrollo nacional.
  • 2014 – IX Seminario de Reforma del Estado. Los desafíos del Gobierno Local. Política y buen gobierno en regiones y municipios.
  • 2013 – VIII Seminario de Reforma del Estado. El Estado que tenemos, el Estado que queremos.
  • 2012 – VII Seminario de Reforma del Estado. Inclusión social: enfoques, políticas y gestión pública en el Perú.
  • 2011 – VI Seminario de Reforma del Estado. Gestión Pública para el buen gobierno: balance y perspectivas.
  • 2010 – V Seminario Reforma del Estado. La Democracia y sus instituciones en debate y La lucha anticorrupción como política de Estado.
  • 2009 – IV Seminario Reforma del Estado: Para construir una visión de futuro.
  • 2008 – III Seminario Reforma del Estado: El papel de las Políticas Públicas.
  • 2007 – II Seminario Reforma del Estado: La Reforma del Estado en el Perú.
  • 2006 – Seminario Reforma del Estado: Para actualizar la agenda.

Este año tiene lugar la décimo tercera edición del Seminario de Reforma del Estado, y consideramos importante discutir el tema del gobierno de las ciudades en el Perú. El contexto de globalización, la urbanización de la pobreza y los cambios ambientales recientes dan un nuevo papel protagónico a las ciudades tanto como centros de decisión política territorial, como espacios de desarrollo económico y como lugares de implementación y experimentación de distintos tipos de política. En efecto, se puede considerar que buena parte de los problemas contemporáneos, y las respuestas a los mismos, ocurren en estos grandes espacios de aglomeración de personas. Enmarcados en este proceso, el XIII Seminario de Reforma de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas se fija como objetivo principal aportar y proponer al debate nacional temas de gobierno y gobernanza de distintas dinámicas y problemas de la ciudad.

ENFOQUE

En este seminario los problemas o retos a tratar son los de las ciudades. Al referirnos a “las ciudades” queremos destacar dos elementos: 1) son problemas colectivos que demandan la acción del Estado pero de forma coordinada con varios actores; y 2) son problemas no exclusivos de las grandes metrópolis (como Lima), sino que son problemas comunes a las grandes ciudades de otros países como problemas de ciudades de distintas escalas en el interior del país.
La organización del XIII Seminario de Reforma del Estado va en concordancia con las Áreas Temáticas y Líneas Transversales de interés del Observatorio de Políticas Públicas para la Ciudad. Se busca, que esta sinergia permita al Observatorio contribuir con estos temas, posicionar a los investigadores del Observatorio en los mismos, y el generar aliados en regiones para empezar a generar investigaciones colaborativas.
Analizaremos y conversaremos sobre temas centrales de política para la ciudad desde tres dimensiones comunes:
– La Gestión de la Información: Consideramos la abundancia de información de distinto tipo es un reto en sí mismo para la gestión de las ciudades. Por ello, nos interesa discutir el quién produce, cómo se produce y el qué se hace con la información en las distintas áreas de política.
– Inclusión: Consideramos que las políticas para la ciudad deben pensar en mejorar las oportunidades y calidad de vida de grupos de los más vulnerables económicamente, pero también de otros grupos excluidos de distintas formas como por género, etnicidad, discapacidad, entre otros.
– Sostenibilidad: Consideramos que las políticas hacia la sostenibilidad deben considerar no sólo el manejar los recursos naturales de forma más eficiente o el reducir el daño al medio ambiente. Consideramos que las políticas deben apuntar a la resilencia, es decir a crear sistemas capaces de enfrentar el cambio climático, sino también al cambio constante.

LUGAR DEL EVENTO

El XIII Seminario de Reforma del Estado: “Las Ciudades Están de Vuelta: Retos para el Gobierno de las Ciudades” se realizará en el Auditorio de Derecho y será retransmitido en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, ambos en la Pontificia Universidad Católica del Perú (Capacidad limitada).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comité organizador
Escuela de Gobierno y Políticas Públicas PUCP

Ediciones anteriores

Reforma del Estado 2016

Desde el 2006, la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP organiza el Seminario de Reforma del Estado – en adelante, SRE-...

Reforma del Estado 2015

Desde el año 2006, la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú organiza el Seminario de Reforma del Estado,...