Jueves 28 de septiembre de 2017
Aula Polivalente (A-100), Complejo de Innovación Académica PUCP

Edición actual

Lugar del evento:
Aula polivalente A-100 del Complejo de Innovación Académica
Pontificia Universidad Católica del Perú
Av. Universitaria 1801 – San Miguel – Lima 32

Teléfono:
(01) 626-2000 anexo 2137/2286

Correo electrónico:
eventos@pucp.edu.pe

Otras actividades del Mes de la Investigación PUCP:
http://investigacion.pucp.edu.pe/mes-investigacion/

Sobre el evento

A nivel mundial, universidades y agencias científicas vienen desarrollando políticas dirigidas a promover y evaluar el impacto social de la investigación. Entre todas esas experiencias, la más destacada es la del Reino Unido. Desde el 2014, su conocido sistema de evaluación de la educación superior, mediante el cual se decide la distribución de fondos públicos para las universidades, incluye el impacto social como criterio de calidad de la investigación.

Como consecuencia de los nuevos criterios de evaluación, las universidades británicas deben demostrar, mediante casos de estudio, los retornos sociales, culturales, medio ambientales y económicos de sus proyectos de investigación. La experiencia no está exenta de polémica. La evaluación de los efectos, cambios o beneficios generados por los hallazgos científicos ha generado diversos cuestionamientos. Entre ellos están la factibilidad de demostrar impacto social, la idoneidad de los métodos de evaluación propuestos, la validez de usar este criterio para todo tipo de investigación, y los comportamientos perversos que pueden influir entre los investigadores en su afán por demostrar impacto al corto plazo.

A través de cuatro conferencias con representantes de instituciones y universidades del Reino Unido, se discutirán los principales incentivos y beneficios de evaluar el impacto social de la investigación, así como los problemas que este ejercicio supone. También se debatirán los métodos e instrumentos de medición utilizados y las lecciones que deja para las instituciones de educación superior del Perú.

El seminario es organizado con el apoyo de British Council – Perú.

Las conferencias serán transmitidas en vivo y contarán con traducción simultánea. 

Objetivos

El seminario es el tercer evento académico organizado por la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) este año relacionado al impacto social de la investigación y tiene dos objetivos. En primer lugar, difundir y extraer lecciones de la política británica de promoción y evaluación del impacto social de la investigación en instituciones de educación superior. En segundo lugar, busca generar un debate en la PUCP sobre la relevancia de crear una política interna de promoción del impacto social de la investigación, y los posibles efectos que puede generar sobre la comunidad PUCP.

Público objetivo

Autoridades universitarias, investigadores y gestores de investigación interesados en promover, visibilizar y evaluar el impacto social de la investigación académica en el país.

A-100 (Aulario del Complejo de Innovación Académica)

Mapa_Seminario ReinoUnido-01

La Pontificia Universidad Católica del Peru está ubicada en la Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima 32, Perú.