XII Seminario de Investigación Educativa

23, 24 y 25 de noviembre

II Seminario de Investigación Educativa

El II Seminario de Investigación Educativa se realizó los días 2 y 3 de diciembre del 2009. Para su organización, a la iniciativa del Departamento de Educación y el CISE PUCP, se sumó la Maestría en Educación.

El programa de esta edición estuvo organizado en cuatro mesas temáticas: la familia y la comunidad en la educación, el ejercicio democrático en la escuela, la evaluación en instituciones educativas y una dedicada a los estudios comparativos. En total se presentaron 10 investigaciones. Se contó con la participación del Dr. José Humberto Lárez Hernández– Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela como conferencista internacional.

Organizado por:

Departamento de Educación, Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE), Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Programa

El rol de la familia en las transiciones educativas. Un estudio de caso en la Comunidad Nativa Ashaninka

Mag. Regina Moromizato Izu

Las voces de los niños y niñas del distrito de San Miguel

Dra. Carmen Rosa Coloma Manrique y Mag. Luzmila Mendívil Trelles

La participación democrática en la gestión de la escuela pública. El caso de los Consejos Educativos Institucionales (CONEI)

Dra. Carmen Díaz Bazo

Aprender a convivir en el aula: el curso de idioma  extranjero

Dra. Isabel García Ponce

Estudio comparativo  y evaluativo de estructuras educativas prescolares

Dra. Clara Jessica Vargas D’Uniam

El acceso a los recursos educativos por los docentes de educación secundaria: un estudio exploratorio

Dra. Rosa Tafur Puente y Mag. Aurora de la Vega Ramírez de Deza

El diseño didáctico y la evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales: aportes a los modelos educativos multimediales

Dra. Francisca Bartra Gros

Micropolítica escolar: los grupos de interés en una I.E.P. del distrito del Callao

Mag. Marilú Navarro Villanueva y Mag. Deysi Silva De la Cruz

La evaluación procesual del currículo y su efecto en el plan de estudios de una carrera de pregrado de la PUCP. Estudio de caso

Mag. Lileya Manrique Villavicencio

Teorías de dominio de los docentes sobre el aprendizaje y su expresión en la evaluación de los aprendizajes: un estudio de caso en una institución educativa particular de Lima

Mag. Rosa María Arévalo Alvarado

La formación de investigadores educativos en el siglo XXI. Competencias requeridas, retos y perspectivas.

Dr. José Humberto Lárez Hernández- Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela