XII Seminario de Investigación Educativa

23, 24 y 25 de noviembre

Presentación

Los días  23, 24 y 25 de noviembre se realizará,  por primera vez en formato virtual, el  XII Seminario de Investigación Educativa. Diálogos para comprender y mejorar la educación.

 

En el año 2008 se organizó la primera edición de los Seminarios de Investigación Educativa PUCP (SIE PUCP) por iniciativa de el Departamento de Educación, el CISE y la Maestría en Educación. A las ediciones siguientes se sumaron el Doctorado en Ciencias de la Educación y las Maestrías en Educación y en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Posteriormente también se contó con el apoyo de la Facultad de Educación.

El Seminario de Investigación Educativa (SIE) es un evento académico, con ediciones cada dos años, que tiene la finalidad de generar diálogos para comprender y mejorar la educación, a partir de las investigaciones realizadas por docentes, estudiantes y diversos profesionales de la PUCP que promueven la investigación en educación a nivel nacional e internacional.

Debido a la crisis sanitaria, el seminario fue postergado de su realización programada para el 2020. Sin embargo, el Comité Organizador está en plenos preparativos del XII SIE PUCP.

Objetivos

  • Difundir las investigaciones producidas en la PUCP tanto por docentes como por egresados de las escuelas de posgrado, que contribuyan al estudio multidisciplinario y crítico de la educación.
  • Generar un clima de debate académico de los resultados de las investigaciones empíricas en educación producidas por la comunidad PUCP y otras instituciones académicas.
  • Contribuir al diálogo entre los diversos agentes de la educación, especialmente entre investigadores, docentes y especialistas tanto del sector público como privado.

¿Cómo se organiza el Seminario de Investigación Educativa?

El Comité Organizador es la instancia de cumple las funciones académicas y de gestión para llevar a cabo la organización del SIE.  En el año en que se llevará a cabo un Seminario de Investigación Educativa, se realiza una primera convocatoria del Comité Organizador. El Comité Organizador está conformado por autoridades y representantes de las unidades académicas y programas de posgrado especializados en temas educativos de la PUCP. Para esta edición, el Comité Organizador reúne a autoridades y representantes de nueve unidades académicas y programas de estudios. Conoce al Comité Organizador XII SIE 

El Comité Organizador es la instancia de cumple las funciones académicas y de gestión para llevar a cabo la organización del SIE.  En abril de este año, el Comité Organizador reafirmó su compromiso por desarrollar el XII SIE en un formato totalmente virtual.

¿Quiénes participan en el SIE PUCP?

  • Como panelistas o ponentes: participan investigadores e investigadoras de la PUCP de diferentes disciplinas y áreas temáticas, quienes presentan investigaciones culminadas y recientes. Estas investigaciones pueden haberse realizado de manera individual o colectiva, con docentes y/o estudiantes como investigadores principales. Se incluyen las tesis de posgrado y pregrado que hayan recibido las más altas calificaciones. Más sobre el proceso de convocatoria
  • Como asistentes: el SIE está abierto al público interesado en temas de investigación educativa. La mayoría de participantes son estudiantes de pregrado y posgrado de diversas especialidades, docentes en ejercicio e investigadores/as en temas educativos. Particularmente alentamos a que asistan estudiantes de Educación.

Enlaces de interés

Investigación en cifras PUCP

Grupos de investigación PUCP

Reglamento del Comité de Ética de la Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Investigación en educación – CISE

 

Compartir en: