XII Seminario de Investigación Educativa

23, 24 y 25 de noviembre

Programa

Martes, 23 de noviembre de 2021

De 4:00 pm a 4:20 pm
Sala SIE 1

Inauguración

Bienvenida
Dra. Luzmila Mendívil, Jefa del Departamento de Educación – Pontificia Universidad Católica del Perú
Inauguración
Dr. Aldo Panfichi, Vicerrector de Investigación – Pontificia Universidad Católica del Perú

De 4:30 pm a 5:15 pm
Sala SIE 1

Panel Inclusión en la educación superior: Beca Vocación Maestro

Moderadora: Dra. Elizabeth Salcedo, Departamento Académico de Humanidades 

La relación entre los vínculos sociales de los estudiantes y su permanencia en los estudios. Una investigación con becarios de provincias en la facultad de Educación de una universidad privada de Lima

Mg. Carla Barrionuevo Aguilar, Maestría en Educación

En esta investigación se buscó describir cómo se relacionan los vínculos sociales de los estudiantes (con sus pares) y su permanencia en los estudios de pregrado. A partir de entrevistas semiestructuradas, se trabajó con estudiantes de provincias que se habían hecho acreedores a la Beca Vocación de Maestro. Se realizó la identificación tanto de los tipos de vínculos que forjan los estudiantes entre pares como de los factores que predicen su permanencia en los estudios. Se pudo constatar que los nexos relaciones que construyen los estudiantes becados que proceden de provincias son parte crucial de las fortalezas que les permiten hacer frente al reto de vivir solos en una ciudad nueva, y, además, lograr permanecer en los estudios superiores.

Beca vocación de maestro: motivos y factores asociados a la decisión de estudiar educación

Mg. Fernando Guerra Rodríguez, Maestría en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo

La presentación se centrará en examinar los motivos para estudiar educación y los factores que influyeron en la decisión de estudiar dicha carrera en un grupo de estudiantes de Beca Vocación de Maestro en una universidad privada de Lima. El estudio empleó un diseño cualitativo con un enfoque de análisis temático. Se entrevistó a nueve estudiantes, cuatro docentes y tres autoridades universitarias, así como a una funcionaria del PRONABEC. Los resultados mostraron que la Beca atrajo no solo a estudiantes que siempre pensaron estudiar educación, sino también a quienes consideraron esta como una entre varias alternativas, y a otros que nunca lo habían contemplado. Asimismo, se encontró que las becarias tenían diferentes tipos de motivación para elegir la carrera y que, en su decisión de estudiar educación, la Beca habría sido el factor principal. Así, la beca se convirtió para estas jóvenes en una oportunidad para acceder a la educación superior en una universidad de prestigio, para que contribuyan con la economía familiar, y, en ciertos casos, para que estudien la carrera que siempre desearon. Se abordará brevemente la discusión, las implicancias de los resultados, y, finalmente, algunas sugerencias para futuros estudios.

La experiencia académica durante la transición universitaria de los estudiantes de una universidad privada que migraron a Lima admitidos por el programa Beca Vocación Maestro

Lic. Kyra Gerlach Schettini y Lic. Francis Denegri, Facultad de Educación

Esta investigación tuvo como objetivo principal analizar los factores que intervienen en el primer año de la experiencia académica de los estudiantes que provienen de diversas regiones del Perú admitidos por el programa Beca Vocación Maestro en la Facultad de Educación de una universidad privada de Lima. El estudio toma como base dos conceptos claves para lograr el objetivo de la investigación: la transición universitaria, comprendida como el proceso que vive el estudiante al momento de culminar el colegio e ingresar a un nuevo espacio de estudios, en este caso la universidad; y la experiencia académica, definida como todo lo que experimenta el estudiante, según su proceso de enseñanza aprendizaje y los resultados obtenidos durante su nueva etapa de estudiante. Considerando estos conceptos se desarrolla una investigación empírica, cualitativa ya que explora los conceptos expuestos desde los comentarios desarrollados por los estudiantes seleccionados, mediante una indagación dinámica entre los hechos y su interpretación. Asimismo, la presente investigación es de tipo descriptiva ya que busca describir los factores influyentes en dos procesos educativos: la experiencia académica y la transición universitaria. Para el desarrollo del presente estudio se desarrolló cinco grupos focales, de aproximadamente 8 estudiantes, de una universidad privada, para conocer el testimonio de cada uno de los estudiantes que migraron a la ciudad de Lima. Esta investigación contribuye a la implementación de acciones para favorecer el proceso de transición universitaria de los alumnos que provienen de provincia admitidos por el programa Beca Vocación Maestro.

De 4:30 pm a 5:15 pm
Sala SIE 2

Panel Estudios sobre competencias digitales en educación

Moderadora: Dra. Edith Soria, Departamento Académico de Educación

Competencias informacionales en alumnos universitarios provenientes de Colegios de Alto Rendimiento (COAR) 

Mg. Patricia Sánchez Marrou, Maestría en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Se describen y analizan las competencias informacionales que presentan los alumnos de estudios superiores que provienen de los Colegios de Alto Rendimiento, llamados COAR. El interés de la investigación se basó en conocer qué competencias informacionales posee un determinado grupo de exalumnos COAR e identificar los conocimientos en el uso de las TIC que contribuyeron con estas competencias.

Programa de formación en competencias pedagógicas y tecnológicas para el ejercicio docente

Mg. Magda Chalco Flores, Maestría en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

La propuesta educativa del Programa de Formación en competencias pedagógicas y tecnológicas para el ejercicio docente atiende el problema del insuficiente nivel de competencias tecnológicas y pedagógicas que presentan en su práctica educativa y tiene como objetivo promover el desarrollo de dichas competencias en los docentes.

Este programa de formación semipresencial, consideró la realización de talleres de capacitación e implementación de una plataforma educativa para la formación virtual. La experiencia piloto ejecutada a través de talleres presenciales y sesiones virtuales permitió desarrollar las competencias pedagógicas en los docentes, que relacionan las características de los recursos TIC seleccionados con las capacidades de aprendizaje que desarrolla, así como el manejo disciplinar; identificar el objetivo de aprendizaje como principal elemento que se debe considerar para planificar, luego, la competencia que se desarrollará, las estrategias didácticas; y, finalmente, el recurso tecnológico que se utilizará mejorando su desenvolvimiento en los entornos virtuales.

¿Es importante conocer las creencias de los docentes sobre su nivel de competencia digital?

Mg. Ruthle Rebeca H’Ormaycht Meza, Maestría en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

El objetivo de la investigación fue realizar un análisis sobre las creencias que poseen los docentes de un colegio parroquial de la ciudad de Satipo en cada una de las cinco áreas que propone el Marco Común de Competencia Digital Docente.

La investigación se sustenta bajo el enfoque cualitativo, con un nivel descriptivo. Y se utilizó el método de estudio de casos. Los resultados obtenidos al aplicar los instrumentos revelan que los docentes de Educación Básica Regular de un colegio parroquial de la ciudad de Satipo poseen creencias que se encuentran en el primer nivel o nivel intermedio sobre el desarrollo de su competencia digital, y esto de acuerdo al área de la competencia digital que se analiza puesto que el manejo de las TIC en su práctica docente es realizada de manera intuitiva o por aprendizajes adquiridos en la manipulación y exploración de los recursos digitales.

De 4:30 pm a 5:15 pm
Sala SIE 3

Panel Gestión escolar de la diversidad

Moderadora: Mg. Patricia Nakamura, Departamento Académico de Educación

La gestión de la interculturalidad en una institución de educación básica de alto rendimiento ubicada en Lima

Mg. Diego Macassi, Maestría en Educación

Esta investigación tiene como propósito la reflexión en torno a la gestión de la interculturalidad en las escuelas a partir del estudio de una institución educativa de alto rendimiento. En este marco, el objetivo central de esta investigación es analizar la gestión de la interculturalidad realizada por una institución de Educación Básica de Alto Rendimiento ubicada en Lima. Por ello, se ha formulado la siguiente pregunta: ¿Cómo se gestiona la interculturalidad en una institución educativa básica de Alto Rendimiento de Lima?
Esta investigación se desarrolla mediante el enfoque cualitativo pues pone el énfasis en la comprensión de las relaciones complejas. Asimismo, el método seleccionado para la presente investigación es el Estudio de Caso, ya que permitirá obtener una mirada holística y significativa del fenómeno a estudiar. Se utilizaron dos técnicas: el análisis documental y el grupo focal.
Del análisis de las opiniones de los estudiantes, docentes y padres de familia se concluye que la institución no ha implementado actividades en torno a la interculturalidad en la gestión docente, la resolución de conflictos, el reconocimiento y valoración de la diversidad ni en la participación de la comunidad educativa. Por lo tanto, la institución educativa no realiza una gestión de la interculturalidad.

Sistematización de la gestión del proyecto de convivencia democrática: niños de una escuela rural de Huancavelica que vienen a estudiar con niños de una escuela privada de Lima Metropolitana

Mg. Jorge Eduardo Morante Calderón, Maestría en Educación

El objeto de la presente investigación es la gestión del proyecto de convivencia democrática que se desarrolló desde el año 2006 hasta el 2018 con niños de Santo Tomás de Pata-Huancavelica, que vienen a estudiar a la capital por un mes, y niños de una escuela privada de Lima Metropolitana. La pregunta que se busca responder mediante la sistematización es: ¿cómo se gestionó el proyecto de convivencia democrática?
Como objetivo general, se planteó sistematizar las estrategias de gestión del proyecto. Como objetivos específicos, describir el desarrollo y la ejecución de tales estrategias, y establecer sus alcances y limitaciones. A partir de las entrevistas, se recreó toda la experiencia, organizándola en tres etapas: intuitiva de gestión centralizada, socializada de gestión distribuida, e institucional de gestión participativa. Posteriormente, se reflexionó sobre la experiencia y se generaron aprendizajes como: la gestión del proyecto estuvo en coherencia con el PEI del colegio de Lima; el vínculo entre el colegio de Lima y Santo Tomás de Pata, generado a partir de los trabajadores naturales del pueblo, favoreció la gestión; por último, las estrategias de gestión identificadas estuvieron asociadas a más de una dimensión de la gestión.

De 5:15 pm a 6:00 pm
Sala SIE 1

Panel Trayectorias educativas en transición

Grupo de investigación Edades de la Vida y Educación (EVE)

Moderadora: Dra. Elizabeth Salcedo, Departamento Académico de Humanidades 

Análisis biográfico del abandono escolar en secundaria en Perú

Dr. Robin Cavagnoud, Departamento Académico de Ciencias Sociales

La ponencia propone un modelo de interpretación del abandono escolar de adolescentes de ambos sexos, a partir del enfoque del curso de vida y de un análisis de datos biográficos. Para ello, se fundamenta en una observación del entrelazado entre las trayectorias individuales, familiares e institucionales, y de los factores de vulnerabilidad que condicionan el abandono del sistema educativo. Mediante una investigación de corte cualitativo, constituida de historias de vida realizadas en una muestra de 33 adolescentes de 3 departamentos del Perú (Lima, Ayacucho y Pucallpa), el análisis de los resultados evidencia un conjunto de perfiles biográficos que confirman la diversidad del fenómeno. El modelo propuesto muestra que, en algunos casos, el abandono es el resultado de un proceso que se manifiesta por un deterioro progresivo e inalterado de la relación entre los adolescentes, la familia y la institución escolar, mientras que, en otros casos, se trata de la consecuencia de un evento detonante que marca una ruptura en el curso de vida de los adolescentes.

Senderos de gloria. Identidades sociales de jóvenes universitarios en la UARM

Dr. Daniel Izuzquiza Regalado, SJ, Doctorado en Antropología

La presentación comparte los principales resultados de una tesis doctoral centrada en las identidades sociales, tal como son vividas por un grupo de jóvenes universitarios en Lima (Perú). En ella se analizan tres procesos de construcción identitaria (la elaboración de los elementos recibidos, la negociación en la interacción cotidiana y la proyección hacia el futuro) y nueve dimensiones de esas identidades sociales: la familia, la clase social, la etnicidad, los roles de género, la religión, lo expresivo, lo nacional, lo profesional y lo ideológico. A partir de la observación etnográfica del campus universitario y del seguimiento intensivo de veinte estudiantes, la tesis ofrece una descripción densa de la llamada en el Perú “generación del bicentenario”, que resulta mejor caracterizada como “generación bicentenial 20/21”. Tanto la tesis como esta presentación se ubican en el entrecruzamiento de tres disciplinas: la antropología de las juventudes, los estudios sobre identidades sociales y las investigaciones sobre el rol de la Universidad entre las clases medias emergentes. De este modo, los hallazgos, análisis, conclusiones y propuestas elaboradas pueden contribuir a estos diálogos para comprender y mejorar la educación en nuestra sociedad.

¿Y después de la universidad, qué? las experiencias educativas y laborales de jóvenes rurales universitarios y su influencia en la configuración de sus proyectos profesionales

Mg. Melissa Villegas, Maestría en Sociología

El estudio presenta las experiencias educativas y laborales de jóvenes rurales que son estudiantes universitarios desde una perspectiva de trayectorias. En ello. Se analiza las expectativas y proyectos que desarrollan durante el último año de la carrera. Los hallazgos destacan tres diferentes rutas para el ejercicio profesional futuro tales como: continuar estudiando, trabajar de forma dependiente, iniciar un negocio propio. A su vez se destaca la dimensión familiar y de género como factores que intervienen en la construcción de los proyectos futuros.

De 5:15 pm a 6:00 pm
Sala SIE 2

Panel Recursos TIC para la enseñanza

Moderadora: Dra. Edith Soria, Departamento Académico de Educación

El makerspace como espacio para fomentar la creatividad y el aprendizaje colaborativo en alumnos de 4to y 5to de secundaria de un colegio público en Callao desde un enfoque educativo formal

Mg. Víctor Freundt Meléndez, Maestría en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

La presentación consiste en una propuesta de innovación educativa donde se identificó como problema principal la limitada capacidad de alumnas y alumnos de cuarto y quinto de secundaria de un colegio público para demostrar la competencia creativa y colaborativa en el diseño y la fabricación tridimensional. Frente a ello se propuso como objetivo principal mejorar el nivel de creatividad y colaboración en aquellos estudiantes. Como resultado se obtuvo un incremento de nivel creativo y colaborativo en los alumnos, y un mayor interés por el desarrollo tridimensional de objetos.

La competencia digital en docentes de Lima

Mg. Cecilia Zevallos Atoche, Maestría en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

La investigación se realizó con la finalidad de tener una línea base del estado de desarrollo de la competencia digital entre docentes de una grupo de II.EE. privadas en Lima Metropolitana; este diagnóstico sería el principal insumo para acciones de atención y de mejora en el desempeño docente. El diseño metodológico del estudio es cuantitativo, descriptivo y aplicado, la información se recogió mediante la técnica de la encuesta basada en la aplicación de un cuestionario previamente validado por análisis factorial y sometido a pruebas de confiabilidad interna. Entre los resultados obtenidos se destaca que 33,48% de los docentes manifiesta un adecuado desarrollo en toda la Competencia Digital, siendo la dimensión tecnológica la que concentra el mayor porcentaje de docentes con adecuado desarrollo. Las dimensiones en las que los docentes manifiestan menor desarrollo son la Informacional y la Pedagógica. Tenemos en esta investigación un insumo interesante para atender esta competencia entre nuestro docentes.

Creencias pedagógicas de docentes universitarios respecto de la aceptación y uso de iPads en una universidad privada de Lima

Mg. Fernando Raúl Correa Salas, Maestría en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

La presente investigación plantea establecer la relación entre las creencias pedagógicas de docentes universitarios y la aceptación y uso de iPads en una universidad privada de Lima. Para lo que se busca, en primer lugar, identificar dichas creencias, en su relación con la aceptación y uso de iPads y, en segundo lugar, analizarlas. Se plantea una investigación dentro del paradigma interpretativo, con enfoque metodológico cualitativo, con diseño fenomenográfico, de nivel descriptivo y tipo básico. Para este fin se realizaron entrevistas con formato semi-estructurado a 27 profesores de la universidad seleccionada. Desde el punto de vista teórico, se eligió el modelo de extensión de la Teoría Unificada de Aceptación y Uso de Tecnología (UTAUT), que fue desarrollado para medir la aceptación y uso de tecnología de consumo, ya que este se adapta al contexto del uso de iPads en la universidad. Se concluye que, entre los docentes participantes, existen creencias pedagógicas en torno a todos los constructos del modelo teórico UTAUT2, principalmente relacionadas con la expectativa de desempeño, la expectativa de esfuerzo y la influencia social. Se verifica que estas creencias condicionan el uso y aceptación de los iPads en los profesores participantes. Sin embargo, se detectan creencias que no responden a los constructos del modelo teórico, por lo que se propone una categoría emergente: ideas sobre la marca, que se ha verificado que también influye en el uso y aceptación del iPad.

De 5:15 pm a 6:00 pm
Sala SIE 3

Panel Estudios sobre convivencia escolar

Moderadora: Mg. Patricia Nakamura, Departamento Académico de Educación

Violencia en la escuela

Mg. Marion Tizón Holshouser, Maestría en Gerencia Social

Se presentará un análisis de violencia escolar basado en la investigación: Perpetuando ciclos de violencia en el colegio: diagnóstico de un colegio nacional en Villa El Salvador, Lima. Basándose en la teoría de violencia de Johan Galtung, se mostrará cómo las tres formas de violencia están interconectadas, se replican y se aprenden en la escuela. Se concluirá con recomendaciones para el regreso a la educación presencial.

La violencia escolar contra los adolescentes en Perú y sus efectos heterogéneos por género

Mg. Xiomi Milagros Cornejo Sosa, Maestría en Economía

Uno de los principales problemas que enfrenta las escuelas peruanas son los altos índices de violencia escolar en las instituciones educativas públicas y privadas en nuestro país. Motivo por el cual, el poder identificar cuáles son los factores que detonan o mitigan este problema en espacios donde se debe asegurar un clima adecuado para el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes es fundamental. Así, el presente estudio tiene como objetivo identificar los factores asociados con la violencia escolar en los adolescentes peruanos y analizar los efectos heterogéneos por género en los tipos de violencia escolar que sufren al interior de la escuela. Para el cumplimiento de los objetivos se utiliza un modelo no lineal de tipo logit para modelar la probabilidad de que un adolescente sufra de violencia escolar e identificar los factores asociados. Además, se utiliza un probit multivariante para analizar los factores con los tres tipos de violencia simultáneamente.

De 6:05 pm a 7:00 pm
Sala SIE 1

Conferencia internacional

Dra. Viviana Mancovsky. Universidad Nacional de San Martín y Universidad Nacional de Lanús, Argentina

El acompañamiento académico en el marco de la pedagogía doctoral

En esta exposición se propongo compartir las generalidades de la pedagogía de la formación doctoral como línea de investigación desarrollada desde hace unos diez años en la Argentina. Asimismo, me interesa adentrarme en la especificidad del acompañamiento académico que orienta la construcción rigurosa, sistemática y, a su vez, creativa de saberes nuevos producto de la realización de una investigación. Más precisamente, se abre algunas reflexiones sobre la relación director de tesis-tesista concebida como “la tensión inevitable” entre la autoridad y la autoría.

Moderador: Dr. Luis Sime Poma, Director del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos- CISE

Bibliografía recomendada por Dra. Mancovsky

Mancovsky, V. (2016). Un dispositivo de intervención-investigación con directores de tesis de posgrado en las Facultades de Ciencias de la Educación y de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, desde una Pedagogía Doctoral. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. No 9. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste. Argentina. ISSN 1853-1393. 2016.

Entre senderos biográficos y travesías profesionales. La pedagogía de la formación doctoral en una conversación con Viviana Mancovsky: En ese hablar de la experiencia, amanecerá tu propia voz…” Entrevista realizada por Luis Porta y Jonathan Aguirre. En: Revista de Educación. No. 19. (2020) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. pp. 305-327. ISSN 1853-1318 (impresa) – ISSN 1853-1326

Mancovsky, V. (2021).(editora) Pedagogía de la formación doctoral. Relatos vitales de directores de tesis. Editorial Biblos, Buenos Aires.

Miércoles, 24 de noviembre de 2021

De 4:00 pm a 5:00 pm
Sala SIE 1

Conferencia internacional

Dr. Sebastián Donoso-Díaz. Universidad de Talca, Chile

Vulnerabilidad en las escuelas privadas subvencionadas chilenas: desafíos docentes desde la visión directiva

Se revisan los alcances que para el director escolar reportan las condiciones de vulnerabilidad de un estudiante e influencias que tiene el trabajo docente en su desempeño académico. Corresponde a un estudio exploratorio, basado en entrevistas a directivos de escuelas particular-subvencionadas con estudiantes en esta condición. El análisis permite evidenciar el pensamiento directivo y las dinámicas docentes, identificando nudos críticos que de ser atendidos incidirían positivamente en la organización de la enseñanza en este contexto. A partir de los antecedentes se formulan propuestas en el plano de las políticas públicas que tiendan a la orientación y desarrollo del liderazgo y la gestión pedagógica en este marco.

Moderador: Dr. Alex Sánchez, Departamento Académico de Educación

Bibliografía recomendada por el Dr. Donoso:

Donoso, Sebastián (2021). Los nuevos Servicios Locales de Educación Pública en Chile: Desafíos del proceso de implementación inicial. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Edu-cação número 111 (abril-junho). vol.29, n.111, pp.378-398.

Benavides, N.; Donoso, Sebastián & Reyes, D. (2020). Vulnerabilidad en escuelas privadas sub-vencionadas chilenas: desafíos docentes desde la visión directiva. Educ. Soc., Campinas, v. 41, e230812

Souza, A., Donoso, Sebastián, & Gairín, J. (2020). Políticas para a gestão da educação pública obrigatória na Ibero América. Apresentação. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, 28(34). Este artigo faz parte do dossiê especial Políticas para a Gestão da Educação Pública Obrigatória na Iberoamérica, editado por Ângelo R. de Souza, Sebastián Donoso Diaz e Joaquín Gairín.

Donoso, Sebastián, Fernández, J. P. & Reyes, D. (2019). Directores de escuelas públicas chile-nas seleccionados por alta dirección removidos de su cargo antes de finalizar su período de gestión: Lecciones para América Latina. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27 (43).

Benavides, N.; Donoso, Sebastián; Reyes, D. & Neira, T. (2019). La Gestión de los Centros de Educación Parvularia en la Región del Maule (Chile): Visiones desde la práctica educativa. Ensaio. Avaliaçao e Politicas Publicas em Educaçao.

Benavides, N.; Donoso, Sebastián & Reyes, D. (2019). Directors at chilean public schools seen from a performance framework. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 49, n. 173, p. 130 -154, Sept. 2019. 

Donoso, Sebastián; Díaz, G., Benavides, N. (2018). Propuesta de Indicadores de Gestión para la Educación Pública Local Chilena. Cadernos de Pesquisa v.48 n.170 p.1062-1087 out./dez. Doi.org/10.1590/198053145524

De 5:10 pm a 6:00 pm
Sala SIE 1

Panel Liderazgo y participación escolar

Moderadora: Mg. Olinda Sánchez, Facultad de Educación. Coordinadora Diplomatura
“Gestión de Organizaciones Educativas Escolares”

El liderazgo pedagógico del director y el aprendizaje de los estudiantes: percepciones de directores y docentes de dos instituciones educativas de Lima, Perú

Dra. Rosa Tafur Puente, Departamento Académico de Educación. Grupo de investigación en gestión educativa y desarrollo profesional docente (GEDEP)

La investigación tuvo como principal objetivo dar a conocer la percepción de los directores y de un grupo de docentes de dos instituciones educativas de gestión privada sobre la relación entre el liderazgo pedagógico de los (a) directores (as) y el aprendizaje de los estudiantes. La investigación se abordó desde un enfoque cualitativo mediante el estudio de caso; se aplicó la técnica de entrevista semiestructurada a nueve miembros de dos instituciones educativas escolares de Lima Metropolitana: dos directores y siete docentes. Se empleó el Open Coding para la organización, interpretación y análisis de los datos obtenidos. Una de las conclusiones que arrojó el estudio, es que los directores y los docentes entrevistados perciben el liderazgo pedagógico del director como la capacidad de encaminar la escuela hacia el logro de metas mediante prácticas de gestión que favorecen el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Los resultados de la investigación podrían ser el inicio de un estudio de mayor alcance y especificidad sobre el liderazgo pedagógico y su influencia en el rendimiento de los estudiantes.

El rol del director en la mejora y la eficacia de las escuelas de Iberoamérica

Mg. Antonio Mendoza Orellana, Maestría en Educación

El presente estudio se desarrolló buscando responder a las preguntas: ¿Qué características personales tienen los directores de las escuelas de Iberoamérica estudiadas en el marco de la mejora y la eficacia escolar durante los últimos 10 años? y ¿Qué rol desempeñan tales directores? Para lo cual, se establecieron los siguientes objetivos: identificar las características personales, los estilos de liderazgo y las funciones de los directores descritas en la literatura relacionada con la mejora y la eficacia escolar en Iberoamérica, entre 2008 y 2017. Se empleó el método de investigación documental y el análisis de los documentos con la ayuda del programa de análisis cualitativo Atlas-ti. Los principales resultados señalan que los conocimientos, habilidades y cualidades personales vinculadas a elementos éticos son las características de mayor prevalencia en los directores que han liderado procesos exitosos de mejora y eficacia escolar; siendo el liderazgo distribuido el más empleado y sus principales prácticas las vinculadas al establecimiento de metas comunes (para cuya consecución, cuentan con el compromiso del personal docente forjado en base a vínculos afectivos, confianza y comunicación eficaz), a asuntos pedagógico-curriculares y a promover estrategias para la mejora de la convivencia y de los aprendizajes.

La participación de los docentes en la gestión educativa de las escuelas

Mg. Denis Muñoz Ponce, Maestría en Educación. Grupo de investigación en gestión educativa y desarrollo profesional docente (GEDEP)

Los docentes son parte importante de su escuela, pero muchas veces sus labores son aisladas dentro de un salón de clase y su participación en las decisiones institucionales se ve muy limitada. A pesar de ser reconocidos por las políticas educativas como gestores y miembros activos de su escuela, aún existen factores que influyen en su desenvolvimiento estos aspectos. Desde una mirada técnico-racionalista, creeríamos que todo está funcionando bien, que los docentes participan en reuniones y, por lo tanto, de las decisiones de la escuela; sin embargo, mediante un análisis micropolítico, podemos identificar las distintas y casi “invisibles” estrategias implementadas por los docentes para que su palabra sea tomada en cuenta a la hora de decidir. Allí radica la importancia de esta investigación, pues aporta al mundo educativo la descripción de un área poco explorada y, a ser un estudio de caso, permite profundizar los conocimientos y extraer resultados y conclusiones con mayor precisión. Incluso, puede fomentar una toma de conciencia sobre lo importante que es la participación docente en la gestión institucional de su escuela y permitir a los directivos reflexionar sobre el fortalecimiento de las competencias gestoras de los docentes.

 

De 5:10 pm a 6:00 pm
Sala SIE 2

Panel Condiciones educativas para el desarrollo infantil

Moderadora: Dra. Luzmila Mendívil, Departamento Académico de Educación

Factores de calidad del servicio en educación inicial

Mg. Miluska Huamaní, Maestría en Gestión de Políticas y Programas para el Desarrollo Infantil Temprano

El estudio pretende analizar los principales factores que facilitaron la mejora de la calidad del servicio educativo en una institución educativa pública del nivel inicial. Esta intención se resuelve a partir de las percepciones y los testimonios ofrecidos por la comunidad educativa y especialistas externos. En esta oportunidad, no se busca reconocer únicamente los factores que, desde la teoría, la determinan. En su lugar, se propone explicar las relaciones entre los componentes, los cuales, desde una experiencia concreta, generan cambios significativos. Especialmente porque el concepto mismo de la calidad continúa siendo discutido en diversas plataformas vinculadas al desarrollo infantil temprano, por lo subjetivo y controvertido que es. Como resultado del estudio se encuentra que los factores asociados a la calidad educativa provienen principalmente de las relaciones y esfuerzos internos, aunque incluyen algunos aspectos del entorno educativo como las alianzas o intervención del acompañamiento pedagógico. Se reconocen seis factores determinantes: las imágenes de las infancias, la formación docente, el talento humano, el sentido de comunidad, la gestión y el rol del Estado. Sin embargo, aunque puedan presentarse de manera independiente, en la práctica actúan como parte de un sistema en el que se establecen interrelaciones permanentes.

Condiciones en los gobiernos locales para gestionar Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil en el marco de los lineamientos del Programa Presupuestal orientado a Resultados de Desarrollo Infantil Temprano

Mg. Evelyn Ortega, Maestría en Gestión de Políticas y Programas para el Desarrollo Infantil Temprano

La primera infancia es una etapa decisiva y transcendental para el desarrollo integral del ser humano, por este motivo, es fundamental que se brinden los cuidados, experiencias de aprendizaje y cubrimiento de necesidades básicas de calidad. La familia es el pilar importante para ello; sin embargo, por diversos factores, algunas requieren delegar por una cantidad de horas el cuidado de sus hijos. Aunque posiblemente algunas cuenten con el apoyo de un adulto competente o puedan acceder a un centro de cuidado particular, otras en cambio, necesitan delegar el cuidado en espacios públicos y de acceso a la comunidad. Actualmente, en Lima Metropolitana se ha identificado la escasez de dichos servicios, lo cual permite la reflexión de que los gobiernos locales deben generar mayores ofertas al respecto asegurando así que los niños de su distrito no se encuentren en situación de riesgo o vulnerabilidad. Adicionalmente a ello, debido a la pandemia de COVID-19, muchos servicios de cuidado dejaron de funcionar en la modalidad presencial, motivo por el cual son ejecutados virtualmente, mientras que, en otros casos, dejaron de funcionar completamente. Por este motivo, la presente tesis tiene como objetivo identificar las condiciones que deben generarse en los gobiernos locales para gestionar centros de cuidado y desarrollo infantil en el marco de los lineamientos del PPoR DIT. Los principales hallazgos reflejan la necesidad de condiciones transversales, previas y permanentes como la mirada a la primera infancia con énfasis en el cuidado, articulación, normativas específicas para los CCDI, presupuesto, recursos, gestión, acompañamiento y capacitación, así como el monitoreo y supervisión. La investigación concluye la necesidad de que el país reconozca y asegure la atención a la demanda de dichos servicios, la identificación del PPoR DIT como una oportunidad para ejecutarlo, considerando su adaptación, y el reconocimiento de los GL como aliados trascendentales para la cobertura e implementación de CCDI.

Prácticas parentales favorecedoras del desarrollo de la autonomía en una educación a distancia en niños de tres años de una institución pública de Magdalena del Mar

Lic. Rosa Irene Mudarra Ramos, Facultad de Educación

La presente investigación surge a partir de la pregunta-problema: ¿cómo los padres, en el marco de una educación a distancia, favorecen el desarrollo de la autonomía de los niños de tres años de una institución pública de Magdalena del Mar? En consecuencia, el objetivo general es analizar las prácticas parentales que favorecen el desarrollo de la autonomía en niños de dicho grupo etario. Además, se plantea como objetivos específicos: Identificar las prácticas parentales que aplican los padres para favorecer la autonomía de sus niños y describir las acciones que realizan los mismos para lograr lo mencionado. Tales objetivos se indagan mediante una metodología cualitativa, de nivel descriptivo, pues para el recojo de información se emplea la técnica de la entrevista de tipo semiestructurada. Es así que se concluye que; por un lado, en el marco de una educación a distancia, las prácticas parentales positivas y las prácticas basadas en estrategias de disciplina positiva son sumamente importantes para favorecer la autonomía de los infantes, pues estos enfrentan demandas propias de su entorno familiar y escolar. Por otro lado, las acciones y/o estrategias, que conforman tales prácticas, se basan en dimensiones positivas. En ese sentido, este estudio permite visibilizar dichos hallazgos.

De 5:10 pm a 6:00 pm
Sala SIE 3

Panel Educación, género y sexualidad

Moderadora: Mg. Giannina Bustamante, Departamento Académico de Educación

Creencias docentes: el enfoque de género en la educación y la educación sexual en secundaria

Lic. Andrea Lucía Rodríguez Reyes, Facultad de Psicología

Esta investigación tuvo como finalidad explorar las creencias docentes sobre el enfoque de género en la educación y la educación sexual de un grupo de docentes de secundaria de una institución educativa pública de la provincia de Cañete. Para ello, se aplicó una entrevista a profundidad a seis docentes —tres hombres y tres mujeres—, distribuida en dos áreas de creencias docentes: una sobre educación sexual y otra sobre el enfoque de género en la educación. Los resultados muestran tres creencias docentes predominantes conservadoras en relación con la sexualidad, el sexo y el género, que influyen en cómo entienden la educación sexual y el enfoque de género: la sexualidad es principalmente biológica, sexo y género son lo mismo, y la homosexualidad es anormal. Estas creencias promueven la reproducción de modelos de riesgo y moralistas para abordar la educación sexual y una visión negativa sobre el enfoque de género en la educación. De acuerdo con las creencias de este grupo de docentes, dicho enfoque buscaría “homosexualizar” a sus estudiantes, a pesar de que lo planteado en las entrevistas muestra un discurso de equidad entre hombres y mujeres, desde el cual el enfoque de género sería adecuado. Así, existe un enfoque inclusivo binario que funciona, pero las identidades de género son más difíciles de asumir. El estudio, también, ha identificado tres creencias docentes diferentes a las predominantes, desde un enfoque más integral: el respeto a personas con orientación sexual distinta a la heterosexual, la necesidad de hablar sobre educación sexual en el aula, y la importancia de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Concepciones y prácticas en sexualidad en adolescentes de quinto de secundaria de colegios privados de Lima Facultad de Psicología.

Lic. Andrea Rodríguez Montoya, Facultad de Psicología

Esta presentación se basa en una investigación que busca comparar en base al género las concepciones de sexualidad y las prácticas en salud sexual entre adolescentes de colegios privados de Lima, teniendo en cuenta su contexto familiar y escolar. El estudio tuvo una metodología cualitativa, se realizaron seis entrevistas semi estructuradas a adolescentes entre 16 y 17 años en busca de temas en común y diferencias de acuerdo al género. Se encontró que los y las adolescentes mantienen una concepción en común de la sexualidad como relacional, y una visión de corte biomédico sobre la salud sexual, lo cual es reforzado por los mensajes de la escuela y la familia. A pesar de ello, reconocieron que existen riesgos emocionales en el ejercicio de su sexualidad, y estos se presentan de distinta forma de acuerdo al género. Difieren también en cuanto la expresión de su sexualidad, donde se posiciona a la mujer como vulnerable al abuso. Los mensajes de la familia se encuentran marcados por los roles tradicionales de género, negando libertad sexual a la mujer. Finalmente, los y las participantes identificaron carencias en la información impartida en la escuela y propusieron temas a tratar en su educación sexual.

Enfoque de Género en la Formación Inicial de Docentes de Educación Preescolar.

Lic. Allison Alarcón Rojas, Facultad de Educación

La presente investigación busca identificar el abordaje del enfoque de género dentro de la formación inicial docente, la transversalidad con la que se trabaja y la importancia de su desarrollo en las aulas de universidades o institutos pedagógicos. El interés por desarrollar este tema surge por la necesidad de prestarle más atención al enfoque género planteado por el Ministerio de Educación (MINEDU), propuesto dentro del Currículo Nacional de Educación con el fin de brindar una respuesta a uno de los problemas al que como sociedad nos enfrentamos actualmente: las desigualdades de género.

De 6:00 pm a 6:45 pm
Sala SIE 1

Panel Gestión en Educación Superior

Moderadora: Mg. Olinda Sánchez, Facultad de Educación. Coordinadora Diplomatura
“Gestión de Organizaciones Educativas Escolares”

La situación de las docentes universitarias como decanas en universidades privadas peruanas de Lima Metropolitana

Mg. Nataly Llacza Becerra, Maestría en Educación

En el Perú, según el último informe SUNEDU (2016), de un total de 110 universidades 101 cuentan con rectores hombres y solo 9 rectoras mujeres. Esta cifra refleja el patriarcado arraigado que se niega ceder paso a la mujer en puestos de poder aun cuando la taza de matrícula femenina en la educación superior aumenta en un 31.7% a nivel nacional, superando a la taza masculina en un 4%, según el informe de Brechas de Género 2015-INEI.
Entonces, es vital visibilizar a ese número reducido de mujeres que se encuentran en cargos de poder en universidades (decanas) ya que a través de sus experiencias y vivencias conoceremos cómo su liderazgo contribuye a la gestión universitaria y a la reducción de la brecha de género.
De este modo, en la presente investigación analizo las creencias de las docentes universitarias sobre su rol como decanas, en el entorno universitario privado peruano, a través de su experiencia vivida en la academia. El estudio se enmarcó bajo el enfoque cualitativo utilizando el método fenomenológico, el cual se planteó comprender las experiencias y vivencias a profundidad. La técnica utilizada para recoger esta información fue la entrevista semiestructurada. Sumado a lo antes mencionado, el objeto de estudio fue analizado bajo dos categorías preliminares: constructo liderazgo y barreras profesionales al asumir la gestión.
La investigación dio como resultado que su rol en las universidades es percibido como una actividad transformadora basada en la valoración y motivación de cada individuo, lo cual implica empoderar para delegar, mejorar y orientar el desempeño y crecimiento de cada miembro propiciando un ambiente agradable y sostenible que enrumbe a alcanzar la meta propuesta.

La satisfacción laboral en docentes universitarios. Un estudio de caso de docentes de Ingeniería con dedicación de tiempo completo de una universidad privada de Lima

Mg. Tatiana Micalay Paredes, Maestría en Educación. Grupo de investigación en gestión educativa y desarrollo profesional docente (GEDEP)

La investigación tuvo como objetivo general analizar las percepciones de los docentes de Ingeniería con dedicación de tiempo completo de una universidad privada de Lima, sobre su satisfacción laboral. Para ello, se desarrolló un marco teórico- conceptual sobre el constructo de satisfacción laboral situándolo en el ámbito de la docencia universitaria, y un marco contextual, que brinda información sobre el contexto en el que se desarrolló este estudio. La investigación se realizó desde un enfoque cualitativo, usando el método de estudio de caso y contando con la participación de nueve docentes. Además, como técnicas de recojo de información, se usaron la encuesta y la entrevista. Como resultados principales se halló que las percepciones de los docentes sobre su satisfacción laboral surgen a partir de distintas situaciones en las que intervienen factores asociados al docente, al puesto, a la institución y coyunturales; a su vez, entre dichos factores, se pudo distinguir aquellos que los docentes asocian a una mayor satisfacción laboral y los que asocian a una menor satisfacción laboral. Además, acerca de las sugerencias para mejorar su satisfacción laboral, los docentes plantearon acciones cuya realización depende de ellos, ya sea parcial o totalmente, y acciones que dependen de la universidad.

La Formación del docente novel como estrategia de gestión: Experiencia de un Programa de capacitación de una Universidad privada de Lima

Mg. Claudia Chong Rivera, Maestría en Educación con mención en Gestión de la Educación

El presente estudio tuvo como propósito analizar el Programa de capacitación para la docencia realizado durante el año 2018, desde las percepciones de un grupo de docentes de una Universidad privada de Lima. Para el logro de este, se buscó explicar las características del Programa, y describir si la participación en el mismo tuvo una utilidad para los informantes, considerando la aplicabilidad y la mejora de su desempeño como profesores.
Este estudio se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo. Así, se estableció la técnica de la entrevista semi-estructurada, y se aplicó la entrevista a siete (7) docentes.
Los resultados más relevantes sugieren que el grupo de docentes nóveles participantes identifica que existe una sustancial demanda porque el Programa se oriente hacia el conocimiento pedagógico y la cobertura de todos los roles del Perfil del docente de la institución. Asimismo, los programas de formación del docente novel deben asegurar una adecuada transición del profesor hacia la carrera docente y a la puesta en práctica en el aula.

De 6:00 pm a 6:45 pm
Sala SIE 2

Panel Desarrollo de la comunicación en la infancia

Moderadora: Mg. Themis Castellanos, Centro de Investigaciones y Servicios Educativos

Estimulación del lenguaje y creatividad verbal en un país diverso

Dra. Paula Córdova Gastiaburu, Departamento Académico de Humanidades. Grupo de investigación en Lenguaje, Cultura y Educación (GILCE)

La interacción docente-estudiante o estudiante-estudiante es un intercambio en el que debe darse un aprendizaje situado en un contexto sociocultural particular. Por ello, el desarrollo de discursos propios es fundamental para la construcción de una identidad cultural y de una ciudadanía intercultural.
¿Cómo contribuir con el desarrollo del lenguaje en un país diverso?
Un camino es basarnos en el pensamiento sensorial, principalmente en una generación expuesta a entornos diversos y a un entorno digital también, que apunta a lo multisensorial.
Así, he comenzado a esbozar una propuesta pedagógica a través de actividades artísticas. El objetivo es desarrollar competencias lingüísticas e interculturales en los niños. He realizado talleres con niños (de 3 a 8 años) que comprenden tres fases: la sensorial (probamos frutas y verduras), la simbólica (creación objetos artísticos con lo que reciclamos como cáscaras y pepitas), y la verbal (creamos cuentos, rimas u otros, individuales y colectivos, a partir de los objetos artísticos).
Los objetivos son proponer el desarrollo de competencias metaculturales, metalingüísticas en los niños y en el maestro, reflexionar acerca de la creatividad del niño en su propio desarrollo del lenguaje, discutir sobre la necesidad del desarrollo del vínculo entorno-cuerpo-discurso y la multisensorialidad.

Estrategias docentes para el desarrollo del componente pragmático del lenguaje en niños de cuatro años en una institución educativa estatal del Cercado de Lima

Lic. Miriam Salazar Ávalos, Facultad de educación

Este estudio resulta fundamental porque se aborda de manera diferenciada la comunicación, el lenguaje y el habla, y permite comprender las estrategias didácticas que se utilizan para desarrollar el componente pragmático del lenguaje en las interacciones comunicativas cotidianas dentro del aula.

Actividades de expresión gráfico-plástica con niños de 4 años de una institución pública de Lima en el contexto de la educación a distancia

Lic. Yadira Mondragón Terrones, Facultad de Educación

La investigación explica cómo se trabajan las actividades de expresión gráfico-plásticas en un aula de 4 años de una institución pública de Lima en el contexto de la educación a distancia, escenario que se ha presentado a raíz de la pandemia del Covid-19. Es así que, en esta nueva coyuntura es importante conocer de qué manera los docentes están trabajando las actividades gráfico plásticas ya que este es un tema fundamental para el desarrollo integral de los niños, que requiere de experiencias vivenciales y significativas. En ese sentido, a partir del marco teórico sobre el tema, se explican las técnicas de expresión gráfico-plásticas utilizadas, las estrategias empleadas, la participación de los docentes y de los padres de familia en el desarrollo de este tipo de actividades; así como los recursos tecnológicos y materiales empleados. Se evidencia que se trabajan las cuatro técnicas de expresión gráfico-plásticas, dibujo, pintura, modelado y construcción, las cuales han sido desarrolladas con éxito frente al contexto de la educación a distancia, aplicando estrategias y secuencias claras y pertinentes para la edad de los niños y niñas, contando con el acompañamiento de los padres de familia, quienes son una pieza fundamental en este nuevo contexto.

De 6:00 pm a 6:45 pm

Panel Estudios en género y educación

Sala SIE 3

Moderadora: Mg. Giannina Bustamante, Departamento Académico de Educación

Buscando trascender desde el aula: las ganadoras del premio L´Oreal y la docencia universitaria

Dra. Alizon Rodríguez Navia, Doctorado en Lógica y filosofía de las ciencias. Universidad de Salamanca, España

La presente investigación tiene como objeto de estudio a las ganadoras del premio L´Oreal Perú (2010-2017) docentes e investigadoras de las universidades más prestigiosas del país. Nuestra aproximación es desde una perspectiva cualitativa, haciendo uso de la noción de campo (Bourdieu, 1988) como estrategia teórico – metodológica. Analizamos el campo de la vida académica develando el rol que cumple de manera específica la enseñanza, en sus trayectorias personales y académicas desde un enfoque de género

Los resultados de la presente investigación dan cuenta que el espacio de la docencia universitaria constituye para la ganadoras L´Oreal un escenario de potencial realización y satisfacción personal y profesional. La práctica educativa se convierte en un accionar liberador, crítico y deconstructivo, que promueve una nueva forma de crear conocimiento. Si bien, dicha estrategia constituye una nueva forma de trascender, de dejar huella, compromete nuevos retos, desafíos y sacrificios para las mujeres.

Estereotipos docentes sobre el género de sus estudiantes en el ámbito universitario

Mg. Miluska Bellido Acevedo, Maestría en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo

Esta investigación tuvo como objetivo conocer los estereotipos docentes sobre el género de sus estudiantes en el ámbito universitario. La misma permitió distinguir estereotipos que los docentes poseen con relación a características psicológicas y destrezas cognitivas propias de cada género en el aprendizaje, así como la influencia de estas características propias en la elección profesional de sus estudiantes y, por último, estereotipos sobre determinantes ambientales y su influencia en el desarrollo profesional de la mujer, destacando la maternidad como factor motivacional.

Tratamiento Conceptual del Enfoque de Género en el Currículo Nacional de la Educación Básica, en el nivel primario

Lic. Adriana Salazar Flores, Facultad de Educación

Investigación documental donde se aborda el surgimiento del término género y su inserción en el sector educativo. El estudio, permitió identificar que el enfoque de género es una categoría de análisis sobre las interacciones sociales que permite identificar los roles de género y estereotipos de género que ocasionan desigualdades y violencia. Así mismo, se analizó su pertinencia en la inserción del enfoque de género en el Currículo Nacional de Educación Básica como una propuesta educativa para ser abordado de manera transversal en diversas áreas académica.

De 7:00 pm a 8:00 pm
Sala SIE 1

Mesa de discusión Educación superior universitaria

Dra. Carmela Chávez Irigoyen

Moderador: Dr. Luis Sime Poma, Director del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos

Masificación educativa y diversificación institucional. Una mirada desde un estudio de universidades privadas de bajo costo en el Perú.

La investigación está centrada en el fenómeno de la universidad privada de bajo costo (UPBC) en el marco del escenario pre reforma universitaria en el Perú, analizando los discursos institucionales de dos estudios de casos, así como las narrativas educacionales de sus estudiantes.

Comentarios a cargo del Dr. Iván Montes- Departamento Académico de Educación, PUCP

Tesis doctoral en repositorio PUCP

 

De 7:00 pm a 8:00 pm
Sala SIE 2

Mesa de discusión

Mg. Carmen Sandoval Figueroa. Departamento Académico de Educación, PUCP

Moderadora: Dra. Jessica Vargas, Departamento Académico de Educación

Estrategias docentes para la inclusión de niños con TEA en Educación Inicial.

Investigación realizada por la Mg. Carmen Sandoval y Mg. Flor Quispe, Departamento Académico de Educación

Investigar sobre TEA y el inicio de la escolarización de los niños con esta condición es urgente porque en el Perú, durante los últimos años, se ha tomado interés por garantizar de manera multidisciplinaria y multisectorial los derechos de las personas con TEA para favorecer su inclusión social, educación, salud y autonomía (Ley Nº 30150 – 2019). Como respuesta a esta problemática, se ha realizado una investigación cualitativa para conocer las estrategias empleadas por las docentes de educación inicial para la inclusión de niños con condición TEA en una institución educativa pública de Lima.

Comentarios a cargo de la Mg. Meybol Calderón, Colegio Aleph

De 7:00 pm a 8:00 pm
Sala SIE 3

Mesa de discusión

Dra. Patricia Ames. Departamento Académico de Ciencias Sociales, PUCP

Moderadora: Mg. Themis Castellanos, Centro de Investigaciones y Servicios Educativos

Retos e impactos del manejo de higiene menstrual para niñas y adolescentes en el contexto escolar.

Investigación desarrollada por la Dra. Patricia Ames y Dra. Carmen Yon, Departamento Académico de Ciencias Sociales.

En la última década se ha prestado mayor atención a cómo la menstruación puede afectar las trayectorias educativas de niñas y adolescentes. De ser un tema silenciado e invisible, la menstruación ha pasado a ser objeto de diagnósticos, políticas y programas aunque América Latina, se le ha prestado menos atención. Esta ponencia presenta los resultados de una investigación cualitativa en 11 escuelas de 4 regiones del Perú realizada en 2019.

Comentarios a cargo de la Dra. Jeanine Anderson- Departamento Académico de Ciencias Sociales, PUCP

Ames, P. y Yon C. (2020). Retos e impactos del manejo de higiene menstrual
para las niñas y adolescentes en el contexto escolar. IEP, Fondo de las Naciones Unidas para la infancia.

Jueves, 25 de noviembre de 2021

De 4:00 pm a 5:00 pm
Sala SIE 1

Conferencia internacional

Dra. María Guadalupe Moreno Bayardo. Universidad de Guadalajara, México

Escenarios de la formación para la investigación desde la educación básica hasta el posgrado.

Desde un concepto de escenario asociado no sólo a un lugar físico, sino también al contexto y a las condiciones que definen parcialmente lo que allí ocurre, el aula se transforma en un escenario social en el que confluyen rasgos propios de la cultura en que está enclavado, así como otros que los actores educativos, llámense directivos, profesores, estudiantes o comunidad escolar, le imprimen de manera intencional. En esta presentación se muestra cómo, en todos los niveles educativos, desde la educación básica hasta el posgrado, es posible construir escenarios que propicien la formación para la investigación, aun cuando no se contemple en los planes y programas de estudio un espacio curricular dedicado explícitamente a dicha formación. A partir de una investigación realizada por la conferencista en el año 2002, se presenta un perfil de habilidades investigativas cuyo desarrollo es posible desde la temprana edad, y habrá de irse ampliando y enriqueciendo hasta los estudios de posgrado. Al final se hacen algunos señalamientos específicos en torno a la formación de investigadores en el posgrado.

Moderadora: Dra. Luzmila Mendívil, Departamento Académico de Educación

De 5:10 pm a 6:00 pm
Sala SIE 1

Panel Memoria histórica y educación

Moderadora: Mg. Ángela Iturria, Departamento Académico de Educación

Memoria del Pasado, memoria del futuro. Fortalecimiento de la labor pedagógica del Museo de la Memoria «Para que no se repita» – ANFASEP, Ayacucho

Mg. Iris Jave, Departamento Académico de Ciencias Sociales

El proyecto estuvo dirigido a fortalecer el proceso de memoria, de interacción y de proyección pedagógica con la comunidad ayacuchana del Museo de la Memoria «Para que no se repita» de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP) en Ayacucho, con el propósito de convocar a nuevos públicos así como actualizar la narrativa del museo. Para ello, se planteó un proceso de transferencia de herramientas de comunicación y participación activa con las guías, socias y voluntarios/as que se encargan del guiado y recorrido del Museo. Durante un año realizamos una serie de talleres, primero para recuperar la memoria de las socias en relación a los contenidos del Museo; segundo, para la transferencia de conocimientos sobre participación activa, construcción de relatos y comunicación en redes sociales; y tercero, desde la propia experiencia del equipo a cargo. Este involucró a 5 estudiantes de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de las especialidades de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Comunicación para el Desarrollo y Publicidad. Finalmente, presentamos la experiencia en el LUM y elaboramos una Guía para el recorrido del Museo de la ANFASEP.

Memorias en estado de emergencia: tensiones y negociaciones sobre el conflicto armado y la ciudadanía desde la escuela peruana

Mg. Mario R. Cépeda Cáceres, Departamento Académico de Ciencias Sociales

La provincia de Satipo (Junín) —perteneciente a los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM)—, se encuentra, desde el año 2003, en estado de emergencia a razón de la lucha del Estado peruano contra el narcotráfico y los remanentes de Sendero Luminoso. En ese contexto, cabe preguntarse cómo se aborda la enseñanza del pasado reciente, los derechos y la ciudadanía en las escuelas públicas en medio del estado de excepción. Por un lado, la normalización de la violencia actual —entendida como una prolongación del conflicto armado interno— que se convierte en parte de la cotidianidad de más de una generación de jóvenes que han crecido bajo este contexto. Por el otro, la comprensión del pasado reciente la cual de construye como una narrativa diversa sobre el conflicto armado interno que, en el discurso nacional, ha culminado hace ya dos décadas. La presentación apunta a comprender cuáles son las tensiones y negociaciones que se ponen en marcha en este doble proceso; en especial, cómo son aprehendidas por las comunidades educativas locales e inciden en su propia construcción de ciudadanía. Veremos que la enseñanza sobre el pasado revela encuentros y desencuentros con el presente; la normalización de la violencia pareciera enfrentarse con el trabajo realizado por la escuela, generando representaciones e imaginarios diversos que invitan a reflexionar sobre el rol del sistema educativo en la trasmisión de la memoria y el ejercicio democrático en el Perú.

Entre el currículo y la memoria: tensiones y negociaciones en la enseñanza de la violencia política por parte de cuatro docentes de un colegio público y emblemático de Lima-Metropolitana

Lic. Gabriela Arrunátegui Martínez, Facultad de Ciencias Sociales

El objetivo de este estudio es identificar y comprender la manera en que los docentes de los cursos de Historia y Formación Ciudadana enseñan el período de violencia política peruano en un colegio público-emblemático de Lima, Perú. La metodología es cualitativa y de orientación etnográfica, mediante el empleo de observaciones de clases, entrevistas a profundidad y revisión de documentos. Para su análisis, los enfoques teóricos seleccionados fueron la sociología de la experiencia escolar, la memoria e historiografía. Los resultados señalan que la enseñanza de la memoria está atravesada por conflictos y negociaciones en torno al contexto institucional y político, la dinámica educativa en el aula, y las trayectorias profesionales y personales de los docentes.

De 5:10 pm a 6:00 pm
Sala SIE 2

Panel Trayectorias profesionales docentes

Moderadora: Mg. Sylvana Valdivia, Departamento Académico de Educación

Trayectoria profesional de las docentes del área de ingeniería de una universidad privada de Lima

Mg. Nataly Espinoza Adarmes, Maestría en Educación

Para comprender el panorama y problemática en el que se desenvuelven las mujeres en ingeniería, fue necesario analizar el estado actual de la educación en las disciplinas de Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM), específicamente de ingeniería, ya que es un campo dominado principalmente por los hombres, inclusive podría ser el área más dominada por los hombres en Perú y a nivel global.

Frente a este fenómeno, cabe preguntarse qué sucesos motivaron a las ingenieras a laborar en un rubro diferente a la industria, como en la universidad y ejerciendo el rol de la docencia. Se debe considerar que las universidades presentan temas pendientes de solucionar como la equidad entre hombres y mujeres en la docencia, pues las condiciones en las que laboran las docentes al interior de las instituciones de educación superior son limitadas. Estas condiciones se traducen en dos obstáculos que marcan las trayectorias académicas de las mujeres: la segregación vertical y la segregación horizontal, marcando así la dinámica organizacional de las instituciones de educación superior (Nocetti, Burijovich, Domínguez y Blanes, 2010).

Los principales hallazgos del estudio evidenciaron que, durante el tiempo que las entrevistadas trabajaron en la industria (20 a 25 años de edad), notaron que era un espacio restrictivo, ya que no permitía errores, había poca flexibilidad de horarios y no les daba la libertad para investigar. Además, experimentaron un trato diferenciado según el género. Estas experiencias las persuadieron a cambiar de área, por lo que optaron por realizar sus estudios de posgrado (25 a 30 años de edad). Inicialmente, la docencia no era una opción para el desarrollo profesional hasta que se les presentó la oportunidad de dictar un curso (30 años en adelante).

 

Identidad y nuevos escenarios formativos para los Docentes de Educación superior

Mg. María Antonia Pamies García, Maestría en Educación

Los docentes en Educación Superior universitaria y tecnológica ha tenido que enfrentarse a grandes cambios en los últimos dos años, adaptándose rápidamente a un escenario diferente al qué estaban acostumbrados. Este reto, sin duda, ha intervenido en el desarrollo tanto de la identidad personal como profesional docente y es de vital importancia pensar cómo, los procesos de análisis de las prácticas, pueden contribuir al desarrollo de identidades docentes más integradas con la práctica educativa cotidiana.

Trayectorias laboral y formativa de los docentes de música: Un estudio de caso

Mg. Eugenia Natalia Cornejo Valdivia, Maestría en Educación

La educación musical escolar en el Perú es una tarea pendiente (Mendívil citada en Batres, 2016). Los resultados de la investigación “Trayectorias laboral y formativa de los docentes de música: Un estudio de caso” permiten visibilizar al colectivo docentes de música, inicia la discusión y reflexión sobre sus características y necesidades aportando a la comprensión del tema.

La investigación fue un estudio de caso que abordó al docente de música desde cuatro aspectos: razones de la elección de la ocupación, formación (inicial y permanente), movilidad (interna y externa), las experiencias laborales (entendidas como aquellas vivencias en el desarrollo de la labor) e identidad (como construcción a lo largo del trayecto). A través de los hallazgos se concluyó que, aunque la formación inicial sea en música al elegir el rol de docente de música y permanecer en él, los individuos ponen poco a poco el rol de músico en segundo plano. Asimismo, la necesidad de formación y las experiencias laborales dentro de la institución van forjando a lo largo del trayecto identidad docente, por ello trabajar en una institución que brinda estabilidad económica, reconocimiento y promoción asumir el rol docente puede ser tentador y su ejercicio gratificante.

De 5:10 pm a 6:00 pm
Sala SIE 3

Panel Análisis de materiales didácticos para la enseñanza de las matemáticas

Moderadora: Dra. Cecilia Gaita, Departamento Académico de Ciencias

Análisis de una organización matemática sobre los significados asociados a las fracciones en una colección de Cuadernos de Trabajo de Educación Básica

Mg. Mariela Quispe Quille, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas

La tesis presentada se centra en el estudio de los significados asociados a la fracción en diversos contextos extra matemáticos: fracción como relación parte – todo, medida, operador, etc. Diversas investigaciones reportan las dificultades que tienen los estudiantes de educación básica para resolver problemas con fracciones.
En ese sentido, el objetivo principal del trabajo es construir y analizar una Organización Matemática sobre los significados asociados a las fracciones en una Colección de Cuadernos de Trabajo de Educación Primaria. Para ello se utiliza la Teoría Antropológica de lo Didáctico y la metodología del estudio bibliográfico y análisis de textos; se definen 6 tipos de tareas en torno a un estudio histórico – epistemológico, se construye una Organización Matemática para cada Cuaderno de Trabajo y luego se analiza el grado de completitud de la Colección.
En conclusión, se tiene que en la Organización Matemática predominan las tareas asociadas a la fracción como relación parte – todo, siendo este significado la base para trabajar las tareas de medida, operador, cociente, etc. Así mismo las tareas poseen más de una forma de solución llamadas técnicas y existen tareas integradoras en 5° y 6° de primaria lo cual permite la ampliación de las técnicas.

Un modelo epistemológico de referencia asociado a las sucesiones en la Educación Básica Regular del Perú

Mg. Elvis Bustamante Ramos, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas

El trabajo presentado tiene como objetivo proponer un modelo epistemológico de referencia asociado a las sucesiones como instrumento de modelización matemática en la educación básica regular de nuestro país. Para ello, utiliza algunos elementos de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), como la transposición didáctica y el proceso de modelización. Esta investigación surge por el interés de articular las organizaciones matemáticas que se encuentran asociadas a la sucesión presentes durante la educación básica regular por medio de la modelización algebraica y así poder analizar la razón de ser de dicho objeto matemático en la institución.

La implementación de video-lecciones para mejorar la comprensión matemática de estudiantes de 5° grado de primaria de un colegio público de Lima Metropolitana, en el marco de la enseñanza remota de emergencia

Lic. Sergio García Herrera, Facultad de Educación

El aprendizaje de la matemática debe considerar, además de la aplicación de definiciones o procedimientos, la argumentación y justificación de dichos procesos. Sin embargo, en el contexto de la enseñanza remota de emergencia (ERE), esto supone una dificultad para estudiantes con limitaciones para acceder a clases sincrónicas no presenciales. A partir de la identificación de esta situación en un aula, surge la siguiente problemática: ¿Cómo mejorar la comprensión matemática de estudiantes de 5° grado de primaria de un colegio público de Lima Metropolitana, en el marco de la enseñanza remota de emergencia? En base a ello, se plantea como hipótesis que la implementación de video-lecciones puede aportar a la solución del problema, por lo que el objetivo general del estudio es “implementar y evaluar video lecciones para mejorar la comprensión matemática de estudiantes de 5° grado de primaria de un colegio público de Lima Metropolitana, en el marco de la enseñanza remota de emergencia”. Para lograr el objetivo se ha optado por la metodología de investigación-acción y se ha seleccionado cuatro instrumentos: dos destinados a la evaluación de las video-lecciones, a partir de los criterios de idoneidad didáctica de Godino y colaboradores; y dos instrumentos para la evaluación de la comprensión matemática de los estudiantes, en base a la teoría del crecimiento de la comprensión matemática de Pirie y Kieren. Los resultados del estudio evidencian que las video lecciones implementadas, en la medida en que cumplieron con los criterios de idoneidad didáctica, fomentaron el crecimiento de la comprensión matemática de los estudiantes.

De 6:00 pm a 6:50 pm
Sala SIE 1

Proceso de implementación curricular en escuelas de EBR

Moderadora: Mg. Ángela Iturria, Departamento Académico de Educación

Percepciones de los docentes sobre el proceso de programación curricular de la competencia gestiona responsablemente los recursos económicos en cinco instituciones educativas estatales de Lima Metropolitana

Mg. Fernando Miguel Chávez Cerdeña, Maestría en Educación

En los últimos años, se vienen implementando acciones para el desarrollo de la competencia gestiona responsablemente los recursos económicos en la Educación Básica Regular, con la finalidad de promover la inclusión financiera. Interesado en contribuir con esta iniciativa, el objetivo de la investigación consistió en analizar las percepciones de los docentes del segundo grado de secundaria, del área de Ciencias Sociales, sobre el proceso de programación curricular de dicha competencia en cinco instituciones educativas estatales de Lima Metropolitana. El enfoque es cualitativo, el nivel descriptivo y se empleó el método estudio de caso. Para analizar dichas percepciones, se utilizó la entrevista semiestructurada como técnica principal, a partir de un guion como instrumento. Respecto de los resultados de la investigación, los docentes realizan la programación curricular, principalmente guiándose según lo estipulado por el Ministerio de Educación e identificando las necesidades de sus estudiantes. Por otro lado, tienen diferentes concepciones sobre lo que significa la competencia en mención. Asimismo, se identifican aspectos que lo posibilitan y dificultan. Los aportes de mejora de la investigación se orientan a superar las limitaciones en el conocimiento de la competencia, así como a reflexionar sus decisiones como docentes en cada etapa del proceso de programación curricular.

El proceso de la implementación de las competencias en las prácticas pedagógicas en Educación Básica desde los actores

Mg. Luis Torres Chavarría, Maestría en Educación

El proceso de la implementación curricular de las competencias en las prácticas pedagógicas en Educación Básica desde los actores es un aspecto de una investigación amplia y finalizada en 2020 “La implementación curricular de las competencias de Ciencias Sociales en una Institución Educativa Privada de Lima Metropolitana”. El objetivo general fue analizar la implementación de las competencias del programa curricular de Ciencias Sociales del año 2019. Un objetivo específico fue describir la implementación de las competencias en las prácticas pedagógicas de los docentes. Se consideró el contexto nacional y mundial, los aportes francófonos e hispanohablantes que han incidido en las prácticas curriculares por competencias en Perú. Con enfoque cualitativo, se empleó el método de estudio de caso. Se usó dos técnicas: entrevista y análisis documental para recoger la percepción de los actores sobre las prácticas curriculares, las potencialidades y dificultades de docentes en la programación curricular por competencias. Las fuentes de información fueron 4 directivos, 4 docentes, 5 programaciones y 5 unidades didácticas. A pesar de los documentos prescriptivos por competencias, los resultados evidencian la primacía del enfoque curricular academicista y cognitivista sobre los elementos curriculares, confusiones, dificultades y resistencias para desarrollar las competencias en las prácticas pedagógicas.

De 6:00 pm a 6:50 pm
Sala SIE 2

Panel Experiencias de innovación en la docencia universitaria

Moderadora: Mg. Sylvana Valdivia, Departamento Académico de Educación

Uso del portafolio virtual para el desarrollo de la autorregulación académica

Mg. Diego Corta Tapia, Maestría en Docencia Universitaria

La presente investigación buscó desarrollar la autorregulación académica en estudiantes de un curso de investigación académica en Estudios Generales Letras. Para lograr esto, se diseñó una estrategia de portafolio basada en el modelo trifásico de autorregulación académica de Barry Zimmerman donde los estudiantes debían plantearse objetivos, planificar sus actividades académicas, monitorear el desarrollo de los productos académicos del curso y reflexionar sobre todo este proceso. El portafolio se utilizó con un grupo de 17 estudiantes quienes realizaron las actividades mencionadas a lo largo de 7 semanas (donde se elaboraban 3 productos del curso). Se encontró una mejora en los hábitos de regulación en el grupo de estudiantes con menor CRAEST, así como un tamaño de efecto alto. Asimismo, los estudiantes valoraron la experiencia debido a que les permitió organizar sus actividades académicas y reflexionar sobre su propia conducta. Se concluye que el portafolio puede ser una herramienta útil para propiciar habilidades de autorregulación académica, sobre todo en estudiantes con menor desempeño.

La implementación de la escritura colaborativa en la producción académica individual: la mejora del uso de referentes

Mg. Thalya Sarmiento Méndez, Maestría en Docencia Universitaria

La escritura académica es considerada como una actividad compleja por los desafíos que presenta: enfrentarse a un lenguaje académico, leer y entender textos complejos, identificar la información relevante, organizarla y explicarla en palabras propias, además de la revisión de la normativa ortográfica y gramatical. Este proceso puede resultar particularmente complejo para estudiantes de primeros ciclos de la universidad. Por ello, es importante que reciban una orientación adecuada. Tradicionalmente, esta ha estado a cargo del docente; sin embargo, en los últimos años, se ha propuesto aplicar la metodología colaborativa en la escritura académica para descomplejizarla. Dicha metodología consiste en trabajar con otras personas todo el proceso de escritura (planificación, textualización y revisión), de tal manera que cada participante contribuye con sus habilidades en esta práctica y aprende de los demás otras. Así, los comentarios de retroalimentación de los mismos estudiantes son relevantes en el trabajo. En la presente investigación, se aplicó la metodología de investigación basada en el diseño, la cual permitió realizar ajustes en el proceso para optimizar el desarrollo de la colaboración y postular algunos principios de la escritura colaborativa, sobre todo para la mejora del uso de los referentes como elementos de cohesión de un texto.

Mejora del proceso de crítica y reflexión dentro del taller de proyectos arquitectónicos, mediante implementación de herramientas para la evaluación participativa

Mg. José Pacheco Chimaja, Maestría en Docencia Universitaria

La presente investigación reflexiona sobre la didáctica para la enseñanza de la proyección arquitectónica, dentro del marco de la formación en competencias en educación superior. Desde la práctica docente en arquitectura y, de los aportes que las teorías sobre el aprendizaje brindan, se propone prácticas complementarias para el desarrollo de competencias en los estudiantes. El desarrollo de esta investigación-acción se llevó a cabo de forma cualitativa dentro de un curso de Taller de Diseño en una universidad privada considerando la participación de los estudiantes como parte de la misma. Las herramientas didácticas planteadas fueron puestas a prueba en ciclos de aplicación en el aula, recogiéndose las observaciones de los participantes del proceso, los resultados iniciales de esta observación y las consideraciones para la mejora de dichos planteamientos.

De 6:00 pm a 6:50 pm
Sala SIE 3

Panel Enseñanza de matemáticas en EBR

Moderadora: Mg. Themis Castellanos, Centro de Investigaciones y Servicios Educativos

Análisis de una situación didáctica para la enseñanza del valor absoluto en alumnos de Educación Secundaria

Mg. Sahara Doria Rodríguez, Magíster en Enseñanza de las Matemáticas

Diversas investigaciones han reportado que la enseñanza del valor absoluto desde un contexto aritmético constituye un obstáculo didáctico, modelo que muchos textos escolares e docentes emplean actualmente, el objetivo de esta investigación es implementar y analizar una situación didáctica para la enseñanza del valor absoluto desde el contexto funcional. La base teórica para el planteamiento de esta propuesta es la teoría de situaciones didácticas sigue principios de la ingeniería didáctica en la metodología que se complementan con un análisis cohesitivo. Los resultados obtenidos mostraron que la enseñanza desde el contexto funcional favorece el desempeño de los estudiantes al resolver ecuaciones con valor absoluto.

Los Sistemas de Ecuaciones Lineales como instrumento de modelización en la secundaria

Mg. Magaly Ethel Campos Motta, Magíster en Enseñanza de las Matemáticas

En el campo de investigación de la didáctica de las matemáticas, los procesos de transposición didáctica juegan un rol importante al momento de elaborar un modelo epistemológico de referencia; ya que de esta manera es que se puede tener una visión panorámica de los distintos modelos establecidos en una determinada institución. Es en este contexto, que nuestro trabajo de investigación propone un modelo epistemológico de referencia de los sistemas de ecuaciones lineales para que estos actúen como instrumento de modelización algebraica en la educación secundaria de nuestro país, teniendo en cuenta el modelo epistemológico de referencia adoptado en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) respecto al álgebra como instrumento de modelización.

Creación de problemas matemáticos en primaria

Lic. Dayana del Rosario Alván Viruse, Facultad de Educación

La presente investigación tiene el objetivo de describir las habilidades creativas evidenciadas en problemas de matemática de adición, sustracción y multiplicación creados por estudiantes de 3er grado de primaria en una Institución Educativa Particular ubicada en el distrito de Jesús María. Se analizaron los problemas creados en el marco de tres tipos de situaciones: situación estructurada, situación semiestructurada y situación libre. Para ello, primero se identificaron los elementos fundamentales de los problemas de matemática. Así, se examinó si los problemas contaban con información, contexto, requerimiento y entorno matemático. En segundo lugar, se examinaron las habilidades creativas a partir de los elementos que componen los problemas de matemática. Se analizaron la flexibilidad, fluidez, originalidad y claridad. Como resultado del análisis se concluye que los problemas de los estudiantes cuentan con información, contexto, requerimiento y entorno matemático. Se encuentra que se cumplen algunos ítem de la habilidad creativa de la flexibilidad y la claridad al crear los problemas. Se han encontrado también algunos problemas originales dentro de la muestra, específicamente en los problemas elaborados a partir de una situación libre.

De 7:00 pm a 7:20 pm
Sala SIE 1

Clausura

Dr. Luis Sime Poma, Director del CISE PUCP

 

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