Pontificia Universidad Católica del Perú

Seminario internacional PUCP | Innovando en las organizaciones: Videojuegos y mundos virtuales | 25 y 26 de agosto del 2011

Marc Prensky

MARC PRENSKY

(Estados Unidos)

Líder del pensamiento, conferencista, escritor, consultor, visionario e inventor internacional en las áreas de educación y aprendizaje.

John Lester

JOHN “PATHFINDER” LESTER

(Estados Unidos)

Director de Community Development en ReactionGrid Inc., empresa dedicada al Desarrollo 3D, centrada en el ámbito educativo y de negocios.


NOTICIAS
  • (Por Áfrika Burton)Uno de los primeros recuerdos que guardo de Pathfinder- John Lester es el de una confesión mutua: Ni él ni yo somos programadores, pero nos encanta “jugar con botoncitos”. Y equivocarnos, y arreglarlo después. Es así como vamos aprendiendo…

    Resulta fascinante concebir el avance de la tecnología alrededor de nosotros. Hoy vivimos una revolución sistemática en el ámbito tecnológico y social; Castells (1999) califica esta nueva sociedad como la “Sociedad de la Información”, muy aparte de este concepto podríamos tildar a esta era como la sociedad de la trasformación hacia un ser meramente digital, rodeado de entornos y comunidades virtuales asincrónicas y poseedores como denomina Prensky (2009) de la sabiduría digital.

Feria tecnológica

Espacio para la experimentación de videojuegos, mundos virtuales, realidad aumentada y otras tecnologías avanzadas.


Pontificia Universidad Católica del Perú

Sobre el seminario

La Pontificia Universidad Católica del Perú les da la bienvenida al Seminario Internacional Innovando en las organizaciones: videojuegos y mundos virtuales.

Hemos organizado el evento para brindar a los participantes un espacio de reflexión, intercambio de experiencias sobre el empleo de tecnologías avanzadas para la innovación de organizaciones educativas, culturales, servicios y comercios. También será un espacio para experimentar con las tecnologías y conocer cómo éstas pueden ser aplicadas para la optimización de la formación y desarrollo de personas.

Elegimos para este Seminario Internacional discutir en referencia a los videojuegos y los mundos virtuales 3D debido a que ambas son tecnologías fuertemente empleadas por las nuevas generaciones con fines –principalmente– de ocio y recreación; pero a pesar del potencial que tienen para el desarrollo de habilidades, valores y actitudes, están siendo desaprovechadas en los procesos de formación, capacitación y desarrollo a pesar de su alto potencial motivador, interacción, innovador y personalizado.

La PUCP se complace en presentarles a dos conferencistas de renombre internacional como Marc Prensky y John Lester, quienes nos ayudarán a la perspectiva del empleo de las tecnologías avanzadas como herramientas de desarrollo.

Este evento está dirigido a todos los profesionales que trabajan en temas de formación y tecnologías de organizaciones educativas, sociales, culturales y empresariales.

Sabemos que este evento será de su total provecho para la innovación de su organización.

UBICACIÓN

Auditorio de Derecho

Pontificia Universidad Católica del Perú
Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima 32, Perú
Teléfono (511) 626-2000


Pontificia Universidad Católica del Perú

Expositores internacionales

MARC PRENSKY

(Estados Unidos)

Líder del pensamiento, conferencista, escritor, consultor, visionario e inventor internacional en las áreas de educación y aprendizaje. Creador del término “nativos digitales”.

Marc Prensky

Es considerado uno de los 10 más importantes visionarios en temas de formación en el mundo, impulsor y principal experto mundial en el del uso de las TIC y de los videojuegos para lograr aprendizajes significativos en las personas. Ha creado más de 50 juegos de software para el aprendizaje, incluyendo el primer videojuego de acción rápida basada en herramientas de formación y de todo el mundo, multi-jugador y multi-equipo en las competiciones en línea con más de cincuenta “juegos serios” para el aprendizaje.

Fundador y CEO de Games2train, compañía desarrolladora de “videojuegos serios”. Entre sus clientes principales están IBM, Nokia, Pfizer, el Departamento de Defensa de EEUU y las Escuelas Virtuales de Los Ángeles y Florida.

Entre sus publicaciones encontramos Teaching Digital Natives – Partnering for Real Learning (2010), Digital Game – Based Learning (2001) y Don’t Bother Me Mom – I´m Learning (2005).

JOHN “PATHFINDER” LESTER

(Estados Unidos)

Director de Community Development en ReactionGrid Inc., empresa dedicada al Desarrollo 3D, centrada en el ámbito educativo y de negocios para el trabajo colaborativo y la formación de equipos.

John Lester

Experto en comunidades on line y desarrollo de mercado mediante el uso de redes sociales y mundos virtuales.

Su background incluye investigación en neurociencias, para lo cual ha creado comunidades de apoyo para pacientes del Hospital General de Massachusetts, y ha desarrollado herramientas de educación médica en línea en la Escuela de Medicina de Harvard. Trabajó en Linden Lab, empresa creadora de Second Life, donde dirigió el desarrollo de los mercados de educación y salud.

Actualmente se encuentra inmerso al trabajo virtual orientado al desarrollo del mundo Unity3D y OpenSim.

 


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Programa del seminario

ESTRUCTURA GENERAL
  • Conferencias internacionales de Marc Prensky y John Lester.
  • Paneles con expertos. Exposición de investigadores sobre tecnologías y el desarrollo, empresas tecnológicas comparten las innovaciones que están desarrollando y cómo aplicarlas a la formación, motivación y desarrollo de las personas.
  • Feria de tecnología para experimentación de tecnologías.
Jueves 25.08.11
8:00 – 8:45 a.m. Recepción
8:45 – 9:00 a.m. Inauguración
9:00 – 10:00 a.m. “Homo sapiens digital”: Nacido para la tecnología (Marc Prensky – EE.UU.)
10:00 – 11:00 a.m. “Don’t bother me mom – I’m learning”. Cómo los videojuegos y la tecnología preparan para el siglo XXI (Marc Prensky – EE.UU.)
11:00 – 11:20 a.m. Pausa - Café
11:20 – 12:20 p.m. Videojuegos: ¿Por qué?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?: Los videojuegos y la educación (Marc Prensky – EE.UU.)
12:20 – 2:30 p.m. Espacio almuerzo
2:30 – 4:30 p.m. Proyección del cortometraje Game Life y comentarios del director

Panel multidisciplinar – PUCP (Alfredo Elejalde, María Angélica Pease, Carlos Fosca)

4:30 – 4:50 p.m. Pausa - Café
4:50 – 5:50 p.m. “Iluminando el camino”: Motivación desde los videojuegos (Marc Prensky – EE.UU.)
5:50 – 6:00 p.m. Agradecimiento
Viernes 26.08.11
9:00 – 10:00 a.m. “El poder de la inmersión” ¿Qué tienen de especial los mundos virtuales u por qué son útiles para la educación?”(John Lester – EE.UU.)
10:00 – 11:00 a.m. “La herramienta adecuada para el trabajo adecuado”: Las plataformas de
mundos virtuales y las interacciones de los medios sociales.
(John Lester – EE.UU.)
11:00 – 11:20 a.m. Pausa - Café
11:20 – 12:20 p.m. “Tecnología para un proyecto educativo exitoso” (HP – Perú)
12:20 – 2:30 p.m. Espacio almuerzo
2:30 – 4:30 p.m. Panel: tecnología, empresas y educación:

Nuevos escenarios, nuevas habilidades (Jorge Oblitas – Microsoft Perú)

El compromiso por la educación de Oracle y las habilidades del siglo XXI (Karina Pallette – Oracle Academy)

Soluciones para una educación inteligente (Mariana Portela – Cisco y Jorge Yaqui -IBM)

4:30 – 4:50 p.m. Pausa - Café
4:50 – 5:50 p.m. “La gran imagen”: Los mundos virtuales y los objetivos en el desarrollo de negocios.
(John Lester – EE.UU.)
5:50 – 6:00 p.m. Clausura

Pontificia Universidad Católica del Perú

Feria tecnológica

Un espacio habilitado para la experimentación de tecnologías como videojuegos, mundos virtuales, realidad aumentada y otras tecnologías avanzadas, que estarán disponibles durante todo el seminario. Será la oportunidad para experimentar con la tecnología y enriquecerse de prácticas y soluciones innovadoras.

Esta feria estará abierta a toda la comunidad los días 25 y 26 de agosto.

El objetivo principal es que el visitante pueda testear, experimentar y conocer soluciones tecnológicas innovadoras para la educación y el desarrollo de las personas.

También se busca impulsar y promover el desarrollo del aprendizaje-enseñanza a través de los videojuegos y mundos virtuales en los procesos de capacitación y formación en las empresas y el sector educativo.

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