28, 29, 30 y 31 de mayo del 2019

Ediciones anteriores

I SEMINARIO DE ARTES ESCÉNICAS 2015

I SEMINARIO INTERNACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS

Creación escénica y su contexto social. Diálogos hoy

El I Seminario de Artes Escénicas: Creación escénica y su contexto social: diálogos hoy busca generar un espacio de discusión e intercambio de experiencias y posibilidades a partir de las relaciones entre los procesos de creación escénica y su contexto social en la contemporaneidad.

Creemos que la función creadora no está separada de nuestro papel como ciudadanos y como seres políticos que vivimos en una sociedad. Creemos también en el arte que visibiliza, que denuncia, que cuestiona la realidad, y que propone alternativas para mejorar nuestra convivencia. Existen, hoy, experiencias creativas que asumen este compromiso de forma orgánica. Nuestro objetivo es poder propiciar el conocimiento e intercambio de estas experiencias.

Líneas temáticas

Cuando hablamos de artes escénicas nos referimos a toda expresión artística capaz de realizarse en escena como el teatro, la danza, la música, la performance o aquellas experiencias que integren estos elementos. Teniendo en cuenta esta definición, el seminario trabajará sobre tres líneas de acción:

–  Creación Escénica y política

A partir del concepto de política como el arte de vivir en sociedad, encontramos procesos y productos escénicos que asumen claramente una posición política. Estos procesos pueden ser, por ejemplo,  performances que cuestionen la coyuntura política, creación de textos escénicos o montajes con contenido político o procesos pedagógicos que construyan ciudadanía a través de las artes escénicas, entre otros.

–  Creación Escénica y comunidad.

Existen muchas experiencias de trabajo escénico con comunidades, tanto pedagógico como artístico, y que procuran generar un impacto positivo en los integrantes de dichas comunidades a través del trabajo escénico. Estas experiencias  incluyen trabajos de grupos con sus comunidades, proyectos específicos con alguna comunidad determinada, festivales artísticos que afecten de alguna forma a las comunidades, entre otros.

–  Creación Escénica e intervención del espacio público

El espacio público es, por excelencia, el espacio de lucha por la ciudadanía. Existe una serie de experiencias escénicas que por un lado se sirven del espacio público para la creación y, por otro, reivindican el espacio público, justamente, como un espacio colectivo de desarrollo de la ciudadanía.

Los límites entre estas tres líneas de acción son muy difusos y es posible encontrar experiencias que sean transversales a las tres. Esto, lejos de ser un problema, nos permite enriquecer tanto las experiencias como el estudio de las mismas.