Edición actual
Seminario:
Campus PUCP
Centro Histórico de Lima
Lugar:
Pontificia Universidad Católica del Perú
Av. Universitaria 1801 – San Miguel – Lima 32
Teléfono:
01-626-2000 anexo 5819
Correo electrónico:
creacionyproduccion@pucp.pe
Programa
Ponencias (Call for papers)
- Miércoles 29 de mayo, de 2 a 3:30 p.m.
Ponencia 1:
Lucia Lora (Perú): “La fractura espacio temporal y la crisis de la representación en Discurso de promoción del grupo cultural Yuyachkani”
María Carolina Araya Bravo (Chile): “Cuerpo Contemporáneo en el Teatro Biográfico y Documental”
Alessandra Lima de Carvalho (Brasil): “O treinamento do ator-atriz/performer: uma investigação teórico-prática acerca da abertura para a vulnerabilidade, conexão, experiência e fluxo na cena performativa”
Modera: Lucero Medina
Lugar: Auditorio de EE.GG.LL.
Ponencia 2:
Andrés Mauricio Guacaneme Cardozo (Colombia): “El espacio de la milonga como lugar de creación y de posibilidades otras de encuentro en Bogotá”
Tainá Macêdo Vasconcelos (Brasil): “Aspectos del Teatro Popular en el Nordeste Brasilero”
Diana Marcela Rodríguez Bautista (Colombia):“Pensar, vivir, habitar el cuerpo. Reflexiones para un arte con sentido”. Experiencias de vida del Teatro Experimental de Fontibón y Teatro Varasanta.
Modera: Mónica Silva
Lugar: Sala de conferencias 1 en EE.GG.LL.
- Miércoles 29 de mayo, de 4 a 5:30 p.m.
Ponencia 3:
Cassiana dos Reis Lopes (Brasil): “Cuando el barrio se transforma en pieza de teatro” . Diferencias, similitudes y paralelos entre dos casos de Teatro Comunitario de Argentina y Brasil.
Ana Correa (Perú): “Acción escénica en El ojo que llora. Espacio de memoria de cuerpos ausentes”
Lucía Ginocchio Castro (Perú): “Cuerpo vulnerable: pedagogía e interdisciplinariedad desde la creación en un sitio Específico”
Modera: Marissa Béjar
Lugar: Auditorio de EE.GG.LL.
Ponencia 4:
Héctor Andrés Briones Vásquez (Brasil): “Por una imagen-cuerpo: dispositivos creativos en el montaje escénico-audiovisual ‘Baldio’ “
Angelo Marcelo Adams dos Passos (Brasil): “Adolphe Appia e sua visão sobre atuação teatral: corpo-espaço”
José Manuel Lázaro de Ortecho Ramírez (Perú): “Yuyachkani: aportes a la contemporaneidad de la dramaturgia colectiva en América Latina”
Mihaela Radulescu (Perú): “La ritualización del escenario: de lo cotidiano a lo simbólico”. Exploración semiótica del discurso visual del escenario teatral.
Modera: Gino Luque
Lugar: Sala de conferencias 1 en EE.GG.LL
- Jueves 30 de mayo, de 4:30 a 6 p.m.
Ponencia 5:
Matilde Wrublevski Pereira (Brasil):“Ensina-me a fazer arte ou vamos fazer arte? (¿Me enseña a hacer arte o vamos a hacer arte?)”
Ruben Luis Bardales Bardales (Perú): “Autorreferencia y autorrreproducción: la metadanza en el trabajo coreográfico de Jérôme Bel”
Sandra Bonomini Martínez (Perú- Brasil): “Vida Virilha”. Análisis de dos experimentos performáticos contemporáneos de la artista visual y dramaturga brasileña Ana Luisa Santos.
Modera: Ana Brito
Lugar: Auditorio de EE.GG.LL.
Ponencia 6:
Juliana Rangel de Freitas Pereira (Brasil):“Por uma ambiência sonora: pedagogias da voz em estado de escuta da cena-mundo”
Martín Miguel Rosso (Argentina): “El Cuerpo y el Espacio.Investigar el propio proceso creativo”
Modera: Cristina Velarde
Lugar: Sala de conferencias 1 de EE.GG.LL.
Se busca abrir un espacio de diálogo e intercambio para que los participantes puedan presentar investigaciones relacionadas a los siguientes ejes:
- De la representación a la presencia: nuevas miradas a los escenarios
- El mundo como escenario: cuerpos y espacios en la creación escénica
- Sitio Específico: la creación a partir de un espacio
- Composición, cuerpo e imagen
- Experiencias metodológicas sobre el cuerpo y espacio