28, 29, 30 y 31 de mayo del 2019
III SEMINARIO INTERNACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS
El Cuerpo y el Espacio en la Creación Escénica

Edición actual

Seminario:
Campus PUCP
Centro Histórico de Lima

Lugar:
Pontificia Universidad Católica del Perú
Av. Universitaria 1801 – San Miguel – Lima 32

Teléfono:
01-626-2000 anexo 5819

Correo electrónico:
creacionyproduccion@pucp.pe

Ediciones anteriores

II SEMINARIO DE ARTES ESCÉNICAS 2017

Asociación Cultural “BARRICADA” Teatro Perú

La Asociación Cultural “BARRICADA” Teatro fue fundada en Huancayo en 1976 y desde entonces ha tenido una vida activa en el impulso y difusión del teatro tanto a nivel local, como nacional e internacional.

Además de la producción de obras como Vallejo profundo (1991) El Carnaval de la Muerte (2014) y El Ángel de alas rotas (2016), fue uno de los grupos fundadores del Movimiento de Teatro Independiente (MOTIN) y ha organizado eventos como la Muestra Nacional de Teatro Peruano, el Encuentro de Teatro Peruano Actual, y los festivales regionales de teatro independiente. Internacionalmente ha participado en el Festival de Manta (Ecuador), el Entepola (Chile), Manizales (Colombia), de Mérida (Venezuela) y otros.

Representantes:

– Eduardo Valentín (Director del grupo)
– Alicia Manrique (Integrante del grupo)

Asociación Cultural Arena y Esteras Perú

Arena y Esteras es una asociación sin fines de lucro, organización de artistas, educadores y líderes comprometidos con nuestra comunidad que asume la capacidad creadora de la gente como una estrategia artística que hace posible la capacidad de vivir, de ser resilientes y sinérgicos, usando para ello el teatro, el circo, la música, la danza y las artes plásticas.

Arena y Esteras nace en marzo de 1992 a raíz del asesinato de Maria Elena Moyano, cuando un grupo de adolescentes y jóvenes provenientes de diferentes experiencias de organización comunitaria decidió realizar una labor de animación para luchar contra el miedo bajo el lema “Por el Derecho a la Sonrisa”. Salieron a las calles organizando pequeños festivales en los barrios con pasacalles,talleres artísticos y presentaciones pequeñas sobre temas prioritarios para la población. Poco a poco, dirigentes y organizaciones nos llaman para acompañar los procesos de recomponer el tejido social dañado por la violencia y luego comenzamos a viajar a los pueblos campesinos tratando de edificar puentes de diálogo inter-cultural con la tierra de nuestros padres. (Fuente: http://puntosdecultura.pe/puntoscultura/asociacion-taller-de-educaci%C3%B3n-y-comunicaci%C3%B3n-trav%C3%A9s-del-arte-arena-y-esteras)

Representantes:

– Ana Sofía Toguchi (Directora del grupo)
– Arturo Mejía (Director del grupo)

La Tarumba Perú

La Tarumba es una organización que fusiona el teatro, el circo y la música para educar y entretener: “El arte es nuestra manera de encontrarnos con el mundo y la prueba de que, siempre, es posible transformarlo. Basados en una propuesta propia que fusiona el Teatro, el Circo y la Música, creamos espectáculos y desarrollamos una escuela cuyos fines primordiales están orientados a impactar en el desarrollo y valoración de la Identidad.

Hemos pasado de un grupo de teatro callejero de 3 artistas, a ser una institución de Interés Cultural para el Perú. Del juego simple con los niños, al desarrollo de una pedagogía reconocida y validada. De la remodelación de una vieja casona con un teatro de 50 butacas, a la construcción de carpas de circo que hoy, reciben a más de 100 mil espectadores al año”. (Fuente: http://www.latarumba.com/zp/)

Representante:

– Estela Paredes (Directora de Gestión y Desarrollo)

Teatro La Plaza Perú

El Teatro La Plaza es una institución sin fines de lucro que convoca a reconocidos directores, actores, dramaturgos y diseñadores del medio, así como a nuevos talentos peruanos, para producir montajes capaces de provocar, estimular y sorprender a su comunidad. A través de textos de nueva dramaturgia o de clásicos bajo una mirada contemporánea, sus propuestas buscan formular preguntas que nos permitan reflexionar sobre temas urgentes y relevantes.

Con la intención de colaborar en el desarrollo de la dramaturgia local, en el 2013 la institución crea Sala de Parto, un programa que estimula el nacimiento y desarrollo de obras y autores peruanos a través de asesorías o clínicas de guión, talleres gratuitos, coproducciones, publicaciones y un festival anual dedicado a la dramaturgia peruana.

Representantes:

– Els Vandell (Fundadora y Directora del Teatro)
– Natalia Urrutia (Productora General)