28, 29, 30 y 31 de mayo del 2019
III SEMINARIO INTERNACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS
El Cuerpo y el Espacio en la Creación Escénica

Edición actual

Seminario:
Campus PUCP
Centro Histórico de Lima

Lugar:
Pontificia Universidad Católica del Perú
Av. Universitaria 1801 – San Miguel – Lima 32

Teléfono:
01-626-2000 anexo 5819

Correo electrónico:
creacionyproduccion@pucp.pe

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I SEMINARIO DE ARTES ESCÉNICAS 2015

El seminario se llevó a cabo durante los días martes 17, miércoles 18 y jueves 19 de noviembre 2015. Las actividades se realizaron por a tarde, a partir de las 2.00 p.m. El evento estuvo compuesto por tres mesas centrales (Diálogos Magistrales), cinco mesas de presentación de ponencias (Comunicaciones) y tres espectáculos.

Diálogos magistrales:

Teatralidad contemporánea: espacio público y corporalidades en la escena latinoamericana. Ileana Diéguez (México) y Miguel Rubio (Perú)

En este diálogo Miguel e Ileana discutieron sobre los distintos aspectos del concepto de teatralidad y su relación con el espacio público como lugar de expresión, convivencia y generación de significados.

La comunidad en escena: teatro comunitario en América Latina.  Paloma Carpio (Perú) y Adhemar Bianchi (Argentina)

En este diálogo se presentó, principalmente, el desarrollo del teatro comunitario en Latinoamérica y las experiencias de la Red Latinoamericana de teatro en Comunidad, incluyendo experiencias como el teatro de vecinos para vecinos; las artes escénicas desde, con y para la comunidad; y las experiencias de Arte y Transformación Social y Cultura Viva Comunitaria.

Las artes escénicas como acción política. Vivian Martínez (Cuba) y Luis Peirano (Perú)

Este diálogo se centró en los procesos de creación escénica en América Latina a partir del posicionamiento de los artistas como ciudadanos, el papel del espectador en el proceso de creación y la relevancia del contexto en el proceso de creación y el evento escénico.

Presentación de Comunicaciones:

El Seminario buscó generar  un espacio de diálogo e intercambio para que profesores, estudiantes y artistas puedan presentar investigaciones relacionadas con alguna de las tres líneas temáticas abordadas durante el evento.

Líneas temáticas:

– Creación Escénica y política

– Creación Escénica y comunidad

– Creación Escénica e intervención del espacio público

Los resúmenes fueron evaluados por un comité científico interdisciplinario.

Participaron:

– Estudiantes de pregrado y posgrado; profesores, y practicantes de artes escénicas.

– Estudiantes pregrado y posgrado, y profesores de otras disciplinas interesados en el trabajo y la investigación en las artes escénicas.

Espectáculos

¡Sigo siendo! – ADU Proyecto Universal

Martes 17 de Noviembre – de 7 pm a 9 pm.

Ópera prima de Antonio Vílchez que aborda temas universales reflejados en la realidad de la nación peruana como la falta de identidad, la discriminación, la autoestima, la tolerancia a lo ajeno, el sentido de pertenencia y la revalorización de las expresiones folklóricas, entendidas como un medio de desarrollo creativo y original.

El fenómeno de la migración ha sido la fuente de inspiración para crear una historia que muestra el proceso que experimentan diversos personajes para adaptarse a un ambiente distinto; y de cómo su forma de vestir, comportarse y expresarse se pone en juego. En este paso, se indaga en la relación Lima-provincia, capaz de extenderse a las dicotomías global vs. regional, innovación vs. tradición, inmediatez vs. memoria.

Al permitirnos  reflexionar sobre la construcción de nuestra identidad,

¡SIGO SIENDO! fusiona la danza y la música peruana, el huayno, el zapateo afroperuano, el hip- hop, el tap estadounidense, la música chicha, la décima peruana y mucho más.

ADU Proyecto Universal


Asociación Civil sin fines de lucro que busca generar la investigación, reflexión, y creación de propuestas artísticas que fomenten el diálogo entre tendencias tradicionales y contemporáneas, motivar a preguntarnos quiénes somos, de qué manera nos vinculamos con los otros y cómo cada uno está participando de la continua construcción de su identidad peruana.

Como compañía artística, ADÚ  Proyecto Universal  usa elementos de la cultura y el folclor peruano para retransmitirlos en un contexto actual, contemporáneo, y los fusiona con diversas disciplinas artísticas como la danza, el teatro y el zapateo peruano.

ADÚ, de la mano de su director Antonio Vílchez, crea “¡Sigo Siendo!” obra estrenada en 2010 que  ha representado una evolución en el lenguaje danza–teatro y el zapateo  en Lima, sobre todo en el ámbito de la música peruana y todas sus variantes. Ha representado al Perú en el año 2012 en el Festival Internacional “Danza Nueva”, organizado por el IPCNA, y el Festival 100% cuerpo realizado en la Alianza Francesa. Además, participa en todas las actividades del programa para la inclusión social “Cultura Viva” de la Municipalidad de Lima. Aclamada en todos los festivales donde se ha presentado, es un viaje interminable de emociones, un reflejo de nuestra cultura y marca un estilo único en la fusión de la danza y el zapateo peruano contemporáneo.

ANTONIO VÍLCHEZ


Coreógrafo, actor, zapateador y percusionista peruano. Director de “Adú Proyecto Universal” y creador del proyecto educativo-social Lando Tap (integrando el zapateo peruano y el tap americano).

Titulado de la Escuela Nacional Superior  de Folklore José María Arguedas.
Artista innovador por la revista AMÉRICAS QUARTERLY de la ONU.

Antonio ha trabajado en teatros y clubes de jazz en New York. Ha sido coreógrafo de diversos artistas y musicales.
Ha representado al Perú con su propuesta artística en el 2013 en Toronto – Canadá  para la ceremonia de selección del Perú como sede de los juegos panamericanos, en la clausura de los juegos Bolivarianos juntos al percusionista Alex Acuña y este año, se presentó en la OEA Washington DC en la ceremonia del cajón peruano como Patrimonio  Cultural  de  las  Américas y en el Festival Bogotap en junio del 2015.

Ha sido profesor de las universidades Inca Garcilaso de la Vega, Pontificia Universidad Católica del Perú y la Escuela Nacional Superior de Folklore “José Maria Arguedas”.

Ficha Artística

Dirección:

Luis Antonio Vilchez Vargas

 

Coordinador:

Santos Alfredo Olazabal Espiritu

 

En escena:

Luis Antonio Vilchez Vargas

Santos Alfredo Olazabal Espiritu

Ernesto Helio Gutarra Aliaga

Cristhian Raul Pastrana Castillejo

Jonattan Eberth Olaguibel Cavani

José Alberto Isaías Door Ames

Juan Manuel Espinoza Enciso

Cristhian Antonio Atapaucar Chaname

Jeremías Urrutia

 

Luminotécnico:

Rolando Muñoz

 

Producción:

Americo Antonio Vilchez Rios

 

Duración de la presentación:

50 minutos

 

 

Rosa Cuchillo – Grupo Cultural Yuyachkani

Miércoles 18 de Noviembre – De 7 pm a 9 pm.

 

Acción Escénica Unipersonal de Ana Correa

Dirección de Miguel Rubio Zapata


 

Un rito de purificación, limpieza y florecimiento a la usanza tradicional de algunos pueblos de los Andes del Perú. Es la historia de una causa de amor.

Rosa Cuchillo es la madre que busca mas allá de la muerte a su hijo desaparecido, recorriendo los otros mundos (el Mundo de Abajo  “Uqhu Pacha” y el Mundo de Arriba “Hanaq Pacha”). Su retorno a esta tierra (el “Kay Pacha”) busca armonizar la vida y a través de la danza, ayudar a que la gente pierda el miedo y empiece a sanarse del olvido.

La acción escénica fue creada para ser confrontada en Mercados Andinos del interior del país. “Rosa Cuchillo”  irrumpe en el cotidiano de los pobladores, subida en una pequeña mesa en medio de los puestos ambulantes del mercado y los sorprende en un dialogo con la teatralidad a través de la fábula, la danza, el rito, lo concreto, lo onírico, la imagen y la música, buscando remover la memoria para generar una nueva mirada a la historia  vivida en los últimos 20 años en el Perú.

“Rosa Cuchillo” nos lleva a buscar al espectador en su mismo medio, en este caso en los mercados de la sierra, placitas de pueblos, patios, atrios de Iglesias. Nos lleva hacia un teatro con sentido, con identidad cultural y profundamente ritual que incorpora elementos de la cosmovisión andina, proponiendo nuevos lenguajes de sensorialidad  a través de la vibración musical, la circularidad de la danza, los aromas de aguas florales, los pétalos de rosas.  Busca incentivar hacia nuevas conexiones con el inconsciente del espectador y, provocar en él una nueva mirada y la necesidad de un nuevo compromiso.

La acción escénica está inspirada en la novela de Oscar Colchado Lucio e incorpora testimonios de madres Ayacuchanas.  Fue estrenada en Ayaviri (Puno) en Noviembre del 2001 y ha recorrido Urubamba (Cusco), Abancay (Apurímac), Huamanga y Huanta (Ayacucho), Huancayo (Junín), Huanuco y Tingo María (Huánuco), Huancavelica, Puno, acompañando las Audiencias Públicas de la Comisión de la Verdad.

También  ha recorrido diferentes Talleres de Teatro y eventos internacionales y de DDHH en Ecuador (Quito), Cuba (Santa Clara), Guatemala (Antigua), Suiza (Lugano, Ginebra), USA (Universidad Yale, Universidad San Francisco, Universidad de Minnesota, Brandais-Boston, Los Angeles, NYU, Trinity Collage, UCLA), Dinamarca (Holstebro “Transit”), Alemania (Berlín), Argentina (Buenos Aires), Noruega (Porsgrum), España (Sevilla, Cádiz), México (Pachuca, León), Utrecht (Holanda), Bogotá (Colombia).

Ficha Artística

Acción Escénica para espacios abiertos y mercados, inspirada en la novela del mismo nombre, de Oscar Colchado Lucio.

 

Actriz Creadora                            

Ana Correa

 

Dirección                                        

Miguel Rubio Zapata

 

Producción                                    

Socorro Naveda

 

Asistencia Técnica y Artística  

Alejandro Siles / Gustavo Pastor

 

Sonorización                                            

José  Balado

 

Música                                          

Wayki, Tito La Rosa, José Campos

 

Duración:

1 h 20 min

 

 

Yuyachkani_Rosa Cuchillo (Pablo Delano) 47

 

Los Pecerros – La Gran Marcha de los Muñecones

Jueves 19 de Noviembre – de 2 pm a 4 pm

 

“Perros humanizados… que cuentan pequeñas historias suscitas en las faldas de los cerros…
Jóvenes líderes que progresan en su comunidad buscando juntar voces y miradas.
Acciones y afectos…”

 

La Gran Marcha de los Muñecones


Nace en el año 1990 en el distrito de Comas, departamento de Lima, como grupo de teatro urbano. Está dedicado a la formación, experimentación y producción teatral para espacios abiertos, reivindicando la historia e identidad de la comunidad donde viven, y ha logrado una auto sostenibilidad y alianzas con diversas instituciones para diferentes proyectos de desarrollo.

Una de sus acciones socioculturales ha sido crear la Fiesta Internacional de teatro en calles abiertas FITECA, con otros grupos de su comunidad. Su principal objetivo es contribuir desde  el espacio abierto el encuentro entre el arte y la comunidad, para realizar acciones creativas, reflexivas y constructivas, que generen cambios y logren una transformación social.

Fuente: http://www.puntosdecultura.pe/puntos/la-gran-marcha-de-los-mu%C3%B1econes

 

Ficha Artística

En escena:

Giovanna Beltrán Rodríguez

Carlos Bravo Quispe

Zaida Gonzales Lezcano

Miguel Abrego

Ricardo Amancio Varona

Flor Vega Varona

 

Producción

Patricia Beltrán Rodríguez

 

Dirección Escénica

Ricardo Santa Cruz

 

Dirección General

Jorge Rodríguez

 

Duración: 35 Minutos

 

 

Los Pecerros