28, 29, 30 y 31 de mayo del 2019
III SEMINARIO INTERNACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS
El Cuerpo y el Espacio en la Creación Escénica

Edición actual

Seminario:
Campus PUCP
Centro Histórico de Lima

Lugar:
Pontificia Universidad Católica del Perú
Av. Universitaria 1801 – San Miguel – Lima 32

Teléfono:
01-626-2000 anexo 5819

Correo electrónico:
creacionyproduccion@pucp.pe

Ediciones anteriores

I SEMINARIO DE ARTES ESCÉNICAS 2015

Luis Peirano Perú

Sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magister en Comunicación por la Universidad de Wisconsin, Madison. Doctor en Humanidades por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado del TUC, Escuela de Teatro. Pdte. de DESCO Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo 1993 – 1997. Miembro del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana y fue Presidente del mismo entre los años 2006 y 2007, de la Comisión Nacional de Cultura y de la Comisión Técnica Consultiva de la UNESCO.

Ha creado y conducido el programa semanal “Memoria del Teatro”, dedicado a las artes escénicas (2000 – 2002). Presidente de la Asociación latinoamericana de investigadores de la comunicación ALAIC (1994-1998). Fundador y decano de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1998 – 2008). Ministro de Cultura del Perú (2011-2013). Actual Presidente de la Comisión de Gobierno de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Miguel Rubio Perú

Director e investigador teatral, es miembro fundador del Grupo Cultural Yuyachkani (1971) del cual es director hasta hoy. Ha sido integrante del Jurado de Teatro del Premio Internacional de Casa de las Américas, Cuba, 1991 y en la actualidad, es miembro del Consejo de Dirección de la Escuela Internacional de Teatro para América Latina y el Caribe (EITALC) con sede actual en México, D.F. y miembro de la Cátedra Itinerante de Teatro Latinoamericano.(CITLA).

Ha impartido conferencias, y dictado cursos y talleres alrededor del mundo en países como China Italia y Brasil. Ha publicado artículos en diversos libros y revistas y es autor de los libros Raíces y semillas: Maestros y caminos del teatro en América Latina (2011), El cuerpo ausente (2008) y Notas sobre el teatro (2001).

Entre sus obras teatrales más destacadas se encuentran: Cartas de Chimbote (2015); Con-cierto Olvido (2010); Sin Título-técnica mixta (2004); Hecho en Perú-Vitrinas para un Museo de la Memoria (2001); Antígona, versión libre de José Watanabe (2000) y Los Músicos Ambulantes (1983). En mayo de 2010, el Instituto Superior de Arte de la Universidad de La Habana, Cuba le otorgó el Doctorado Honoris Causa en Arte.

Paloma Carpio Perú

Licenciada en Artes Escénicas por la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudiante de la Maestría en Desarrollo Humano de la misma universidad.

En el 2005 funda Tránsito – Vías de Comunicación Escénica, colectivo de artistas que busca generar procesos de empoderamiento ciudadano a partir de las Artes Escénicas. Ha dirigido, desde el año 2004, más de 10 creaciones colectivas con actores y no actores. Ha sido coordinadora del Grupo Perú de la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social y desde el año 2002 se desempeña como pedagoga, destacando sus experiencias en barrios de la periferia de Lima, en la Escuela de Circo Social de La Tarumba y en la Especialidad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica.

Fue gestora durante el primer año de desarrollo del Programa Cultura Viva de la Municipalidad de Lima y Coordinadora de Proyectos y Gestión Cultural de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, rol desde el cual coordinó el programa Puntos de Cultura entre los años 2012 y 2015.