Edición actual
Seminario:
Campus PUCP
Centro Histórico de Lima
Lugar:
Pontificia Universidad Católica del Perú
Av. Universitaria 1801 – San Miguel – Lima 32
Teléfono:
01-626-2000 anexo 5819
Correo electrónico:
creacionyproduccion@pucp.pe
Ediciones anteriores
I SEMINARIO DE ARTES ESCÉNICAS 2015
Nacido en Uruguay, es actor, director y creador del Grupo de Teatro Catalinas Sur, además de ser uno de los creadores de la Red de Teatro Comunitario de Latinoamérica. Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Uruguay, en la Escuela Municipal de Arte Dramático Margarita Xirgu y en el Teatro Circular de Montevideo. Fue escenógrafo, actor, asistente de dirección y profesor en el Grupo 65 y en el Teatro Circular.
Entre algunas de las obras ya míticas de creación colectiva junto al Grupo Catalinas Sur figuran “La Catalina del Riachuelo”, “Venimos de muy lejos” y “El Fulgor Argentino”. También ayudó a crear los grupos La murga de la estación y La murga del monte en Argentina.
Ha participado como invitado y expositor en numerosos encuentros, conferencias y congresos en Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Corea, Brasil, Chile, Italia, España y Colombia. Ha dirigido y dirige proyectos trabajando con diferentes áreas gubernamentales, nacionales y provinciales.
Fuente:
http://www.catalinasur.com.ar
Crítica e investigadora teatral, editora y profesora. Directora de la revista especializada de teatro latinoamericano Conjunto y de la Dirección de Teatro de la Casa de las Américas. Secretaria general del Centro Cubano de la Asociación Internacional de Críticos de Teatro (AICT). Es miembro de la comisión de especialistas de la Facultad de Artes Escénicas del ISA, del Consejo de Dirección de la Escuela Internacional de Teatro de la América Latina y el Caribe, del Consejo Asesor de la Editorial Letras Cubanas y del Festival Internacional de Teatro Latino de los Ángeles.
Fue directora de la revista Tablas (1987-1990). Fue becaria del Programa “Caribe 2000” de la Fundación Rockefeller en la Universidad de Puerto Rico (1996-97). Es miembro de la UNEAC y de su Consejo Nacional.
Doctora en Ciencias sobre Arte por el Instituto Superior de Arte, es Profesora Titular de esa institución e imparte un Seminario de Crítica Teatral. Ha sido docente de la Escuela Internacional de Cine y Televisión y del Instituto Dragao do Mar de Cine e Industria Audiovisual en Fortaleza, Brasil. Ha impartido conferencias en universidades de América Latina y Europa, así como en cursos de verano en Cuba, para las universidades estadounidenses de Washington, Duke, Berkeley, Politécnica de California, Davis, Hunter College, Hamshire College y Fordham College, entre otras.
Entre sus publicaciones tenemos: Pensar el teatro en voz alta, compilación de sus críticas; las antologías Teatro Mío, de Alberto Pedro Torriente, Escena y tensión social, de dramaturgia cubana contemporánea; así como las ediciones del Fondo Editorial Casa de las Américas Nuevo teatro argentino: dramaturgia(s), con Jorge Dubatti; entre otras. Trabajos suyos han sido recopilados en varias antologías sobre teatro, y ha colaborado con publicaciones teatrales y culturales cubanas, y de otras nacionalidades.
Doctora en Letras (2006), con estancia posdoctoral en Historia del Arte, UNAM, apoyada por el CONACYT (2008-2009). Maestra en Literatura Comparada por la UNAM (2000) y Licenciada en Teatrología y Dramaturgia por el Instituto Superior de Arte de La Habana (1983).
Ha impartido seminarios en los Posgrados de Historia del Arte, y en Letras, de la UNAM, y en los Posgrados de Estudios de Arte, y Letras de la Universidad Iberoamericana. Ha dictado varias sesiones académicas y conferencias como profesora invitada en el Programa de Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Fue Coordinadora de Investigaciones del Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli y Vicedirectora de la Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe.
Es Miembro Fundadora de la Cátedra Itinerante del Teatro Latinoamericano. Ha organizado y coordinado los procesos de investigación de más de treinta talleres escénicos en diferentes países, y curado varios encuentros internacionales sobre los temas: Teatralidad, Performances y Artes.
Fue curadora del Ciclo “Desmontajes: procesos de investigación y creación escénica” (2003-2009), en el CITRU-INBA. Realizó estancias de investigación con grupos artísticos de Buenos Aires, São Paulo y Lima, apoyadas por el PAEP-UNAM, 2005. Integrante del proyecto de investigación “Imaginarios sociales en las culturas de la globalización: lo público y lo privado. Documentación y análisis de la creación escénica en América Latina y España”, subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España.
Fuente:
http://dcsh.cua.uam.mx/profesores/dra-ileana-dieguez-caballero/